Otro bloque de las AUC anuncia desmovilización

El jefe paramilitar ‘Jorge 40’ dio la cara para anunciar que se desmoviliza antes de dos meses
El anuncio ocurre casi una semana después de la tormenta política desatada por una cumbre del jefe ‘para’ con cuatro congresistas y varios alcaldes.
Con una imagen muy diferente a la conocida hasta ahora por los medios, Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40’, apareció como un hombre entrado en años, con barba espesa y gafas medicadas, junto al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
El jefe paramilitar dijo que mostraba su rostro como una evidencia de que la entrega de armas del Bloque Norte, que es integrado por unos 3.500 hombres, es irreversible y señaló que esta se efectuará antes de las elecciones al Congreso del 12 de marzo.
Este plazo representa una inusitada aceleración de su proceso de reinserción si se tiene en cuenta que había sido uno de los jefes ‘paras’ que más reservas había expresado en relación con el proceso y que más reacio se había mostrado a desmovilizarse.
Su anuncio se produce también unos días después de que algunos sectores señalaron que el Gobierno debía retirarle a ‘Jorge 40’ los beneficios que le concede el proceso de paz porque intentó incidir en la campaña política. El Gobierno ha advertido que los miembros de las Auc que interfieran en la contienda quedarán por fuera del proceso.
Al respecto, ‘Jorge 40’ emitió ayer un comunicado para señalar que las acusaciones sobre su participación en la campaña son falsas.
Explicó que ha recorrido varias regiones para reunirse con campesinos, dirigentes y algunos políticos, pero solo para explicarles cómo avanza el proceso de desmovilización. Pero, no se refirió en específico a la cumbre de Curumaní (Cesar) que originó, en gran parte, una purga en las filas de uribistas la semana pasada.
“Rechazamos enérgicamente las acusaciones que imputan a nuestra voluntad colectiva la intención de burlar la oferta de paz del Estado; por el contrario, nos aprestamos a dar el paso trascendental de la desmovilización”.
‘Jorge 40’
VALLEDUPAR Y BOGOTÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *