Crimen desafía al estado mexicano, admiten voceros

José Luis Ruiz
El Universal online
Ciudad de México
Miércoles 25 de enero de 2006
07:45 El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, reconoció que las organizaciones del crimen organizado desafían al Estado mexicano con sus acciones de violencia.
Admitió además que en cinco años de esta guerra que se libra en contra del crimen, principalmente el narcotráfico, han muerto por lo menos cien efectivos de los cuerpos de seguridad en todo el país, incluyendo del Ejército Mexicano.
En conferencia de prensa, en el hangar presidencial, el vocero presidencial dijo que el gobierno federal no va a cohonestar con el crimen organizado.
“A pesar de la acción violenta de las organizaciones del crimen organizado no está en juego la seguridad del Estado”, dijo Aguilar Valenzuela, y rechazó tajante que efectivos del Ejército Mexicano se hayan confrontado con policías del estado de Texas en la franja fronteriza.
El funcionario aseguró que no es un enfoque de carácter militar como se resuelven los problemas en la frontera, esto luego de la advertencia en Estados Unidos de desplegar efectivos militares para salvaguardar su seguridad territorial.
El vocero presidencial admitió que aunque se ha hecho mucho en el combate al narcotráfico y al crimen organizado “no estamos satisfechos” y que el operativo México Seguro sí ha funcionado en los estados donde se ha aplicado.
“No estamos satisfechos, pero si no hubiéramos actuado, las situación sería mucho más grave, pero está ahí la acción contundente de los cuerpos de seguridad”, dijo Aguilar.
Insistió en que cualquier acción violenta del crimen organizado es un desafío a las instituciones del Estado mexicano, y que por tanto se mantendrá la lucha para combatirla.
Sobre el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dijo que ya se ha estado en dos o en tres ocasiones cerca de su captura y confió en que se logre pronto su detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *