En el que será el primer referendo de este tipo en un país en el que cerca de 600 niños murieron víctimas de las armas de fuego en 2005, las autoridades de Pereira, en el sur occidente colombiano, convocaron a un referendo con la intención de desarmar a la ciudad.
A los habitantes de Pereira, incluidos los niños -quienes podrán votar-, se les preguntará si están de acuerdo con que se impongan límites estrictos al número de licencias que se expiden a la población civil.
«Los ciudadanos en Colombia y en el mundo han desarrollado el paradigma de que las armas son seguridad», le dijo a la BBC, el portavoz de la alcaldía de Pereira, Julio Cesar Gómez.
«Lo que nosotros queremos (es) llamar la atención en la opinión pública (respecto a) que los ciudadanos del común no están preparados para portar armas», agregó.
Según datos divulgados por la prensa local, la tasa de homicidios en Pereira y su área metropolitana es casi dos veces y media más alta que el promedio de resto del país.
Crimen organizado y narcotráfico
A finales del año pasado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitó la ciudad, tras enterarse de los altos índices de criminalidad.
Las autoridades en Pereira aseguran que más del 50% de los crímenes de la ciudad son obra del crimen organizado y cerca del 40% de ellos están asociados al narcotráfico.
Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 80% de los asesinatos del país se cometen con armas de fuego.
El plebiscito se llevará a cabo el próximo 24 de febrero