Ordenan detención de cinco "represores" argentinos

La Justicia Federal de Misiones ordenó hoy la detención de cinco ex militares presuntamente involucrados en la desaparición de un ingeniero químico y docente de la Universidad Nacional de Misiones durante la última dictadura militar. Tres de ellos ya permanecían detenidos.
La orden fue librada por el juez federal de Posadas, Eduardo José Bonetto, en el marco de la causa que investiga a desaparición del ingeniero químico Alfredo González, quien fue secuestrado de su domicilio el 4 de marzo de 1978 y desde entonces permanece desaparecido.
Se trata de los tenientes coroneles Carlos Caggiano Tedesco y Francisco Javier Molina; del suboficial de Gendarmería Nacional Manuel Santos Acosta; y los capitanes de navío Rodolfo Poletti y Fernando Di Fonzo.
Los cinco están acusados de los delitos de «privación ilegítima de la libertad agravada por torturas» y «homicidio calificado», considerados delitos de lesa humanidad, según explicó la responsable del área jurídica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana María Figueroa.
A su vez, Figueroa precisó que Cagginao Tedesco y Acosta se encuentran detenidos en el Hospital Militar de Buenos Aires y Molina en su residencia de la ciudad correntina de Paso de los Libres. En tanto, Poletti y Di Fonzo hasta ahora no han sido localizados por la Justicia.
Durante la dictadura, Tedesco era el jefe del área militar 232; Molina, jefe de policía; Poletti, gobernador de la provincia; y Di Fonzo, ministro de Gobierno.
La causa comenzó a mediados de 2004 por una denuncia de María Amelia González, hermana del ingeniero desaparecido, que dio inicio a las investigaciones en la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas para saber que sucedió con el académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *