Milicia islámica venció en elecciones palestinas

SARAH EL DEEBAssociated PressRAMALA, Cisjordania – El titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pedirá a Hamas que forme el próximo gobierno después que la milicia islámica ganó las elecciones parlamentarias y alborotó el proceso de paz en el Medio Oriente.
El derrotado partido oficialista Fatá resolverá si participa de una coalición de gobierno o pasa a la oposición, dijeron fuentes oficiales el jueves.
Un gobierno de Hamas sin la presencia de Fatá como elemento moderador complicaría enormemente los esfuerzos de Abbas para reanudar las conversaciones de paz. La milicia islámica, que realizó decenas de ataques suicidas y reclama la destrucción de Israel, dice que se opone a las conversaciones de paz y se niega al desarme. Israel y Estados Unidos se niegan a tratar con Hamas.
El principal dirigente de Hamas, Jaled Mashaal, dijo a Abbas que su grupo está dispuesto a formar una coalición política.
Saeb Erekat, parlamentario de Fatá, dijo que el partido no quiere ser parte de un gobierno de Hamas. «Seremos una oposición leal y reconstruiremos el partido», dijo después de una reunión con Abbas.
Pero Nabil Shaath, otro parlamentario influyente de Fatá, dijo que la conducción del partido tomaría una decisión en las próximas horas.
Abbas, que conserva su puesto porque fue elegido hace un año en otros comicios, ha dicho que renunciará si no puede llevar adelante su plan de paz. El gabinete y el parlamento deben aprobar toda iniciativa importante de Abbas, lo cual da a Hamas una influencia enorme sobre las medidas de paz.
Fuentes allegadas a Abbas dijeron que pensaba pronunciar un discurso importante después que la Comisión Electoral Central anuncie los resultados definitivos.
El primer ministro Ahmed Qureia y su gabinete reconocieron la victoria de Hamas y renunciaron horas antes de anunciarse los resultados oficiales de la votación realizada el miércoles.
«Esta es la decisión del pueblo, debe ser respetada», dijo Qureia. «Si es verdad, el presidente debe pedir a Hamas que forme un nuevo gobierno». Los ministros continuaban en sus puestos interinamente.
Partidarios de Hamas salieron a las calles a festejar. En Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, partidarios de la milicia disparaban sus armas al aire y distribuían golosinas. Otros hacían sonar bocinas y agitaban banderas de Hamas desde sus autos.
Las reacciones mundiales no se hicieron esperar. El premier italiano Silvio Berlusconi dijo, según informes de prensa, que fue «un resultado muy, muy, muy malo». La comisaria de relaciones exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo que Hamas debe estar «dispuesta a trabajar por la paz» con Israel si entra al gobierno palestino. El secretario general de la ONU Kofi Annan felicitó al pueblo palestino y dijo que la elección pacífica era un paso hacia la creación de su estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *