Acusan por especulación a gasolineras de Florida

DOUGLAS HANKS IIIThe Miami HeraldDespués del huracán Katrina, el precio de la gasolina subió 64 centavos en un solo día, en la gasolinera de Super Stop en Homestead –un aumento excesivo que los reguladores estatales ahora dicen fue ilegal.
Ayer, la Florida acusó a Super Stop y otra estación local de aumentar las ganancias en medio de una emergencia de huracán, un delito que conlleva hasta $10,000 en multas. Ambas gasolineras niegan los cargos y afirman que sólo reaccionaron frente aumentos erróneos de precios del abastecedor de combustible, BP.
La disputa ofrece un breve vistazo a un debate más amplio sobre cómo los aumentos de precios se desplazan por la cadena de abastecimiento de combustible.
A raíz de Katrina, el Congreso llamó a los jefes de las compañías petroleras para que explicaran sus ganancias récord frente a los aumentos en los precios.
En la Florida y otros estados, los choferes se enfurecieron con los precios de la gasolina llegando a los $3. Los detallistas culparon a los proveedores del combustible por los aumentos, mientras que las compañías petroleras culparon las fuerzas del mercado.
El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida lanzó las investigaciones de estafa hacia niveles de detallistas y mayoristas, aunque hasta ahora sólo ha multado a estaciones de servicio. Un portavoz del departamento dijo que la investigación sobre los mayoristas de gasolina en Port Everglades y otros lugares aún continúa.
Las gasolineras y lugares de abastecimiento de combustibles son libres para cargar lo que quieran, excepto durante estados de emergencia. Cuando un gobernador declara una emergencia, las estaciones de gasolina y los mayoristas pueden pasar los aumentos de precios de sus abastecedores, pero no deben aumentar sus márgenes de ganancias, dijo el portavoz del Departamento de Agricultura Terence McElroy.
El Departamento de Agricultura ya puso $34,500 en multas a estaciones a lo largo del estado y el anuncio de ayer agregó $46,000 a esa suma. Las estaciones deben pagar las multas o enfrentarse a una demanda del Departamento de Agricultura.
Las dos estaciones de Miami-Dade –Super Stop, en 13695 SW 288 Street en Homestead y South Dade Amoco, 18398 S. Dixie Highway– fueron multadas $10,000, la cantidad máxima.
Ambas gasolineras dijeron que aumentaron los precios 64 centavos después de recibir un aviso electrónico de su abastecedor, BP, de que los precios mayoristas subirían esa cantidad.
»Le dijimos a nuestros clientes que esto es algo que estamos compartiendo con ustedes», manifestó el propietario de Super Stop, Dave Singh. Agregó que incluso desplegó la lista de precios mayoristas en la ventana del negocio en 288 Street para mostrarlo a sus frustrados clientes.
Pero Singh expresó que el aumento fue un error. En un papeleo que recibió de BP dos días más tarde el precio mayorista sólo subió 20 centavos.
Super Stop entonces bajó los precios de acuerdo con eso, agregó Singh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *