Descubren túnel en frontera México-EE.UU.

Funcionarios de Estados Unidos y México descubrieron un túnel en la frontera entre los dos países, que era utilizado para el tráfico de drogas.
El túnel tiene iluminación, ventilación y hasta bombas para drenar agua.
El pasadizo, de casi un kilómetro de extensión y una profundidad de 18 metros, une las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana.
La entrada del túnel fue localizada en una instalación industrial en Otay Mesa, en California, y desemboca en una bodega cerca del aeropuerto internacional de Tijuana, en México.
Según lo que informaron quienes hicieron el hallazgo, el pasadizo subterráneo tiene iluminación, ventilación y hasta bombas para drenar agua. El suelo es de concreto.
El túnel fue descubierto durante un operativo conjunto entre la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia antidrogas estadounidense, DEA, la patrulla fronteriza de Estados Unidos y la policía mexicana.
Por lo sofisticado de la construcción, agentes de la DEA investigan si el túnel descubierto tiene relación con los poderosos carteles del narcotráfico mexicano.
Inmenso y espectacular
Los agentes estadounidenses dicen haber encontrado 90 kilos de marihuana del lado de California, mientras las autoridades mexicanas localizaron dos toneladas de la hierba en el extremo sur del túnel.
El túnel es descubierto mientras existe tensión en las relaciones entre México y EE.UU.
Lauren Mack, una portavoz de la ICE, dijo a la agencia de noticias Reuters que el túnel «es inmenso y simplemente espectacular».
Al parecer no es la primera vez que se encuentra un túnel en la frontera entre Estados Unidos y México. En los últimos cinco años, se han localizado unos 20 pasadizos similares.
El hallazgo del túnel ocurre en momentos en que las relaciones entre los dos países se encuentran en un punto de gran tensión, debido a varios incidentes graves ocurridos en la frontera, y por la iniciativa del gobierno estadounidense para construir un muro allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *