Exigen a Hamas renunciar a la violencia

Tras su rotundo triunfo en las elecciones parlamentarias palestinas, el grupo militante islámico Hamas se encuentra bajo una creciente presión internacional para que renuncie a la violencia contra Israel.
El arrollador triunfo de Hamas preocupa a Israel y Estados Unidos.
El grupo de potencias mundiales que patrocina el proceso de paz para el Medio Oriente, conocido como el «Cuarteto», exhortó a Hamas a que decida si desea ser una organización terrorista o política.
Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, emitieron un comunicado en el que llaman a la agrupación a desarmarse, y reconocer a Israel.
«Una solución al conflicto requiere que todos los participantes del proceso democrático renuncien a la violencia y el terrorismo, acepten el derecho de Israel a existir y dejen las armas», indica el comunicado.
Lea: Hamas y el nuevo gobierno
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, afirmó que el «Cuarteto» había acordado que Hamas debe renunciar a la violencia.
No se puede tener un pie en el terrorismo y el otro en la política
Condoleezza Rice
«Reafirmamos la visión de que (…) no se puede tener un pie en el terrorismo y el otro en la política», declaró Rice a la agencia de noticias Reuters.
Israel ha asegurado que no negociará con un gobierno palestino que incluya a Hamas, tras la avasalladora victoria que logró la agrupación radical islámica en las elecciones parlamentarias palestinas.
El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, descartó cualquier diálogo con «una organización armada terrorista que reclama la destrucción de Israel».
Lea: Análisis, Israel ¿negociar o no?
Rotunda victoria
Según los datos oficiales preliminares divulgados en Ramala, Hamas obtuvo 76 de los 132 escaños del parlamento o Consejo Legislativo Palestino para los próximos cuatro años.
El gobernante partido Fatah, que ha dominado la política palestina durante décadas, obtuvo sólo 43 escaños y sus líderes descartaron la participación en un gobierno liderado por Hamas.
El primer ministro Ahmed Qurei, de Fatah, ofreció su renuncia.
Es la primera vez que Hamas participa en elecciones legislativas.
La victoria de Hamas plantea problemas para los esfuerzos de reiniciar el diálogo de paz con Israel, destacaron los analistas.
El líder palestino, Mahmoud Abbas, dijo que iniciará de inmediato las consultas para formar un nuevo gobierno a la vez que permanece comprometido con lograr un acuerdo por la vía pacífica.
Uno de los principales líderes del grupo militante, Mahmoud Zahar, afirmó que si Israel renuncia a la agresión, Hamas se comprometerá a lo que llamó silencio o tregua.
Lea: Hamas «No descartamos negociar con Israel»
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró que no tratará con Hamas hasta que renuncien a su intención de destruir el Estado israelí: «Si esa es su plataforma, entonces no son un socio para la paz y nosotros estamos interesados en la paz», manifestó.
La Unión Europea (UE), el principal donante a la ANP, dijo que colaborará con cualquier gobierno que esté preparado para trabajar a través de «medios pacíficos».
Pero la canciller israelí, Tzipi Livni, le pidió a la UE que se oponga firmemente a la creación de un «gobierno terrorista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *