Nuevo alto mando boliviano se formó en Venezuela

La polémica designación del Alto Mando militar boliviano por parte del presidente Evo Morales cuenta con algunas particularidades, entre ellas que algunos miembros del componente castrense se formaron en Venezuela.
El intercambio de oficiales fue una práctica común producto de lazos tradicionales e históricos entre los países del área, dando pie a situaciones como que el actual comandante en jefe boliviano, general de división Wilfredo Vargas, fue compañero del general de división venezolano Francisco Usón en la promoción de 1977, tesis confirmada por el general Manuel Andara Clavier.
El presidente del Frente Institucional Militar (FIM), vicealmirante Rafael Huizi Clavier, explicó que el Ministerio de la Defensa en Venezuela otorgaba becas, en los años 60 y 70, a la institución castrense boliviana para que oficiales se formaran en territorio venezolano hasta que La Paz creó su propia escuela militar y los intercambios quedaron reducidos a cursos de Estado Mayor.
«Ese es el caso concreto de Wilfredo Vargas, a quien le tocó ser cadete con Hugo Chávez, quien es del año 75. Ellos coincidieron en algún momento como cadetes», apuntó.
Clavier no desestima que exista una razón ideológica de fondo para el nombramiento del general Vargas, ya que «la izquierda infiltró muchísima gente durante esos años».
La polémica en Bolivia se generó porque Morales saltó algunas promociones para la designación militar y de un plumazo mandó a al menos 28 generales a reserva.
Las razones públicas de Morales fueron la búsqueda de «equilibrio» y la sospecha de que los militares relegados en los ascensos tomaron parte de la irregular entrega de 28 misiles tierra-aire a EEUU para su desmantelamiento._IB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *