50 toneladas de cocaína incautaron en España en 2005

La cantidad de cocaína incautada en España en el 2005 batió todos los récords
Los 50.000 kilos decomisados equivalen al 60% del total europeo y a unos 464 millones de dosis, cotizadas en el mercado en 6.022 millones de euros.
Pero la exitosa operación, en la que las autoridades ibéricas dieron un duro golpe a las bandas de narcotráficantes, ha llevado al mismo tiempo a los organismos de seguridad a tratar de explicar las razones para la sobreoferta de cocaína en el mercado europeo y su ingreso a través de España.
Razones
Para el Ministerio del Interior español, el auge de tráfico de coca en el país obedecería a que los narcotraficantes colombianos –responsables de la mayor cantidad de envíos de coca a Europa– han buscado nuevas rutas, como respuesta a las presiones que reciben en el país y han impulsado los cultivos ilícitos en Perú y Bolivia, donde se han valido de agricultores locales.
También, a que al parecer, grupos paramilitares han liberado cargas de cocaína que tenían almacenada.
Además, la policía española piensa que los narcos colombianos usan cada vez más zonas africanas como escala antes de llegar a Europa.
Existen sospechas de que al sur de Mauritania, por ejemplo, se encuentran grandes depósitos de droga. De África, la droga sale hacia Europa por barco o por avión, y, dentro del continente, se reparte de diversos modos.
Una buena parte de la cocaína incautada en el 2005 fue descubierta en aeropuertos pequeños o aeródromos, que carecen de las medidas de seguridad de los grandes terminales urbanos.
Al respecto, el fiscal antidrogas de España, Javier Zaragoza, explicó a la prensa que se trata de regiones donde el trabajo de investigación en conjunto no está muy desarrollado. El funcionario destacó, sin embargo, la “excelente colaboración” de las autoridades judiciales y policiales de Colombia aunque no se puede negar que muchas de las bandas de este país están dirigidas por colombianos.
De hecho, de los 3.671 nacionales detenidos en España, “más del 90 por ciento fue por delitos relacionados con el tráfico de drogas”, como lo aseguró el abogado Juan Manuel Campo, asesor jurídico del consulado colombiano en este país.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *