Implican a agregado naval de EE.UU. en Venezuela en caso de espionaje

FABIOLA SANCHEZAssociated PressCARACAS – El vicepresidente José Vicente Rangel expresó el viernes que «funcionarios de la misión militar norteamericana» destacados en el país están involucrados en el caso de espionaje por el que son investigados un grupo de oficiales activos y retirados de la armada venezolana.
«El Estado venezolano tiene información confidencial, debidamente comprobada, de que funcionarios de la misión militar norteamericana están involucrados en ese hecho», dijo Rangel a la prensa al ser consultado sobre la investigación que abrió la fiscalía y un tribunal militar contra un grupo de oficiales señalados de pasar información a un agregado naval de la embajada estadounidense en Caracas.
El vicepresidente sostuvo que no le sorprendía la participación de funcionarios estadounidenses en el hecho porque «la misión militar norteamericana estuvo totalmente involucrada en el golpe del 11 de abril» del 2002.
Expresó que la cancillería se encargará de informar a la embajada estadounidense en Caracas todo lo relativo al caso.
Alonso Medina Roa, defensor del capitán de corbeta retirado José Ignacio Plaza, dijo el jueves a la AP que la fiscalía militar investigaba la presunta relación de un grupo de militares activos y retirados de la armada con un agregado militar de la embajada estadounidense que ha sido identificado como John Correa.
Precisó que la fiscalía militar ha señalado a Plaza y a un grupo de oficiales activos de la armada de «mantener relación con el agregado naval de la embajada americana acá en Venezuela».
La embajada estadounidense confirmó que Correa trabaja como agregado naval de la representación diplomática.
El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, declaró el jueves a la prensa que «lo que puedo decir en este momento es que tengo confianza absoluta en la gente de mi embajada, y en su deseo de mantener y mejorar la relación bilateral entre los dos países».
Aseguró que «si el gobierno venezolano nos presenta un oficio o comunicación la vamos a responder».
El abogado Medina Roa manifestó que se enteró del proceso contra su defendido el pasado domingo luego de que una comisión de inteligencia de la armada allanó la vivienda del odontólogo Jacinto Noguel, suegro de Plaza, y se lo llevó detenido.
Indicó que Noguel fue apresado minutos antes que le entregara a un amigo de Plaza un disco compacto que contenía información sobre los datos técnicos de unos aviones que la compañía española EADS-CASA le había ofrecido a Venezuela.
El gobierno venezolano está tramitando con EADS-CASA la compra de 10 aviones de transporte C-295. La operación está detenida debido a que Washington le negó el permiso a España para vender las aeronaves que poseen partes estadounidenses.
Plaza, Noguel y el grupo de oficiales activos de la armada, son señalados del delito de «espionaje» y por actuar «contra la seguridad de la fuerza armada».
El abogado negó que Plaza y Noguel estén implicados en una acción de espionaje y refirió que la información que tenía el disco compacto es «propiedad de la compañía y no del Estado venezolano».
Medina Roa informó Plaza pasó a retiro el año pasado luego de que las autoridades militares desatendieron una serie de denuncias que realizó el oficial sobre corrupción en la armada.
El capitán de corbeta retirado vive en la actualidad en los Estados Unidos.
El abogado refirió que Plaza no tiene previsto, por el momento, retornar al país para atender el proceso en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *