Morales iniciará campaña para despenalizar la coca

EFE –
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy una campaña internacional para despenalizar la hoja de coca para uso medicinal y tradicional, aunque aclaró que no significa un libre cultivo.
En un discurso en el trópico boliviano, Morales reiteró también que eliminará el narcotráfico, del que dijo que no forma parte de la cultura de los indígenas bolivianos, sino que es una lacra importada de Europa y Estados Unidos.
El jefe de Estado hizo el anunció en la localidad de Sinahota, situado en el corazón de la región cocalera del Chapare, zona de la que emergió como sindicalista hasta llegar a ser el actual jefe de Estado del país andino.
Según la agencia de noticias del Gobierno, Morales anunció «una campaña internacional para retirar la hoja de coca de la lista de venenos de las Naciones Unidas».
«Eso es una despenalización y no como algunos dicen cuando se habla de la despenalización, el libre cultivo de la coca», explicó el gobernante, y anunció también la realización de un estudio del mercado legal de este producto.
El mandatario indio les pidió a los cultivadores de coca acompañar el proceso respetando el acuerdo alcanzado con el anterior gobierno, que establece un «cato de coca» por familia en la zona del Chapare, equivalente a una medida de 1.600 metros cuadrados.
Reiteró que la Unión Europea financiará un estudio sobre el consumo interno que permitirá determinar si es conveniente reducir o ampliar los cultivos.
La hoja de coca se viene utilizando desde tiempos ancestrales entre los pueblos indígenas con fines medicinales, rituales y alimenticios, aunque su exportación sigue prohibida por constituir la principal materia prima de la cocaína.
La ley boliviana fija en 12.000 hectáreas la superficie máxima de cultivo, por lo que desde hace años la Policía y el Ejército erradican las plantaciones sobrantes, lo que ha ocasionado sangrientos enfrentamientos, especialmente en la región del Chapare, el feudo de Morales.
Sin embargo, desde que en octubre de 2004 el presidente Carlos Mesa (2003-2005) autorizara a los cocaleros de ese zona la siembra de un «cato de coca», la calma regresó al lugar
El presidente boliviano ratificó que la industrialización de este arbusto es también uno de los objetivos de su gobierno, y en este desafío convocó a los alcaldes del Chapare a trabajar en las iniciativas para su industrialización.
Informó de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Argentina para exportar coca, pues dijo «que en la frontera con ese país no es legal la importación, pero sí el consumo».
«Queremos aportar en la lucha contra el narcotráfico, racionalizando la producción de hoja de coca, pero que de verdad la lucha contra el narcotráfico sea contra el narcotraficante y no contra el cocalero, como ha sido hasta el momento», afirmó Morales.
Sentenció que en esta lucha la consigna será «cero cocaína» y anunció que se eliminará el viceministerio de Defensa Social y en su lugar se creará el de la Coca y Desarrollo Integral, que encabezará el dirigente cocalero Felipe Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *