Vinculan a Al Qaeda y a Hamas con red de traficantes de personas

Polémica por supuesto vínculo con Al Qaeda y Hamas de traficantes de personas capturados en Colombia
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que los ocho extraditables están por presuntas relaciones con las Farc.
En los pasillos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (E.U.) aún había sorpresa ayer por las declaraciones del Fiscal General (e) de Colombia acerca de que ocho de los detenidos en Colombia por tráfico de migrantes tendrían relación con Al Qaeda y Hamas, grupos consideradas por ese país como terroristas.
Jorge Armando Otálora, fiscal General (e), dijo en la noche del jueves –cuando ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la operación efectuada en conjunto con el DAS y la Oficina de Inmigración y Aduanas de E.U.– que algunas de las personas que solicitaron el servicio de esta organización ilegal son sospechosas de tener vínculos con Al Qaeda.
Y ayer, según declaraciones que dio a agencias de prensa internacionales, Otálora reiteró que la solicitud de extradición a E.U. de ocho de los 19 detenidos menciona que estarían relacionadas con terroristas internacionales.
“Algunos de los arrestados son buscados por trabajar con la red terrorista Al Qaeda y el grupo de milicianos islámicos palestinos Hamas, expresó Otálora”, se lee en un comunicado de la agencia Ap.
Pero en la tarde de ayer, el Departamento de Justicia de E.U. expidió un comunicado en el que asegura que 10 personas –de las cuales dos no han sido capturadas– fueron acusadas de 17 cargos en una Corte de Florida, entre los que están concierto para proporcionar ayuda a una organización terrorista internacional y contrabando de extranjeros no autorizados al territorio de E.U.
El documento afirma que la acusación está relacionada con la ayuda que los detenidos les habrían prestado a personas que se identificaron como de las Farc.
“La acusación no menciona supuestas conexiones con ninguna otra organización terrorista internacional”, asegura el comunicado de prensa.
El DAS, en un boletín expedido ayer, afirma que las capturas se produjeron porque las personas prestaron apoyo a supuestos miembros de las Farc, que serían agentes encubiertos que solicitaron los servicios de la organización.
Tras este cruce de versiones, la incógnita por despejar es si la Fiscalía colombiana tiene más información que la que poseen el Departamento de Justicia y el DAS.
Ayer había junta en la Fiscalía General para buscarle una salida al impasse, pues suponían que había molestias por las declaraciones de Otálora tanto en E.U. como en Casa de Nariño.
Aún quedan pendientes capturas
Fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que participaron en el caso informaron que, por lo menos, hay nueve capturas más por hacerse efectivas en diferentes ciudades del país, las cuales podrían efectuarse este fin de semana.
“Nos tocó adelantar la operación para el jueves pasado porque, al parecer, algunos de los involucrados se estaban percatando de los seguimientos. Por eso se alcanzaron a fugar unos, pero ya estamos sobre la pista de ellos y es cuestión de horas las detenciones”, dijo uno de los investigadores.
Entre los prófugos estarían tres colombianos de origen palestino, quienes eran los que dirigían la organización ilegal desde Bogotá, Ipiales y Cúcuta, por donde entraban los extranjeros.
REDACCIÓN JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *