Comienza juicio contra ejecutivos de Enron

Houston. El juicio a los dos principales directores de la empresa de corretaje en energía Enron, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, iniciará el lunes luego de una investigación de más de cuatro años sobre la escandalosa y publicitada quiebra de la firma, dijo AFP.
Se espera que el proceso ante un tribunal federal de Houston, Texas, sede de esta empresa que llegó a ser la séptima del país, termine con el escándalo Enron, que llevó al Gobierno a adoptar amplias reformas para poner orden en las prácticas contables dudosas detectadas.
Kenneth Lay, de 63 años, fundador y presidente de Enron, y Jeffrey Skilling, de 52 y jefe ejecutivo de la empresa antes de que estallara el escándalo, pueden ser condenados a largas penas de prisión.
A finales de 2001, la compañía sobreestimó sus beneficios y subestimó sus deudas de varios miles de millones de dólares a través de un amplio abanico de acuerdos que infringían las reglas contables.
Los actores del juicio a Enron podrían verse tentados de aprender la lección de otros procesos a dirigentes implicados en escándalos de empresas en los últimos años; esto al evitar una posición demasiado rígida, según los analistas.
Estados Unidos siguió con interés los casos de varios presidentes de compañías juzgados por fraude y otros crímenes de cuello blanco: el de WorldCom (telecomunicaciones), Bernie Ebbers y Tyco (industria), Dennis Kozlowski, que fueron condenados a un máximo de 25 años de prisión, y el de Adelphia Communications (operador de cable), John Rigas, a 15 años.
Se espera poca tolerancia por parte de la opinión pública ante las disculpas manifestadas por los dos ex dirigentes de Enron, que afirman que no estaban enterados de las malversaciones descubiertas.
Estas últimas sumieron al grupo en la quiebra y dejaron a 4 mil personas sin empleo y sin el fondo de pensiones de la empresa en diciembre de 2001, además de las inversiones en acciones que desaparecieron.
Varios ex responsables de Enron aceptaron declararse culpables y llegaron a un acuerdo con la justicia para que sus penas fueran reducidas a cambio de cooperar en la investigación respectiva.
Los 42 cargos por fraude contable contra los ejecutivos de Enron se centran en la intensa campaña que habrían realizado para ocultar una virtual «hemorragia» en las cuentas de la firma, con deudas que superaban los 600 millones de dólares, mediante reportes falsos de sus resultados.
Su actuación significó la bancarrota y desaparición de la entonces séptima mayor empresa de Estados Unidos.
El proceso comenzará con la elección del jurado que decidirá si los ejecutivos engañaron al público, como afirma el Gobierno. Enron tenía un valor de mercado de 68 mil millones de dólares antes de su sonoro colapso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *