Tiroteos en Haití son a diario, aseguraron soldados de Brasil

SAN PABLO . ANSA
Una serie de fotos y videos pertenecientes a soldados brasileños que hicieron parte de la Misión de Paz de la ONU en Haití, en donde se muestra los horrores diarios y el verdadero papel del contingente internacional en la isla caribeña, fueron dados a conocer a la prensa de San Pablo.
El diario Folha de San Pablo se reunió con un grupo de soldados entre 22 y 25 años, que participaron de la «misión» entre diciembre de 2004 y junio de 2005, quienes sacaron unas 5.000 fotos y videos durante este tiempo.
En un articulo publicado ayer por Folha, se describe la manera como las tropas de la ONU deben enfrentarse cada día en los barrios más pobres de Puerto Príncipe a grupos rebeldes partidarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide destituido en febrero de 2004. La ONU mantiene tropas en Haití desde hace 20 meses con el fin de lograr «estabilizar» al país y en espera de las elecciones generales del próximo 7 de febrero.
«El nombre de ‘misión de paz’ es para tranquilizar a la gente de Brasil. En verdad, no hay un día en que las tropas no maten a un haitiano en un tiroteo. Yo mismo maté al menos dos», aseguró uno de los soldados al diario.
La hostilidad en la isla llevó a que las tropas fueran dotadas con fusiles FAL. «A veces en medio de un tiroteo, alguien que viene en nuestra dirección puede ser una amenaza. Si le pedimos que se detenga, y no lo hace, hay que disparar. Solo que con el FAL eso acaba siempre en un muerto. Es un fusil de guerra, no de patrulla urbana como las que hacemos en Haití», señalo otro de los soldados entrevistados.
Cadáveres arrojados a las calles de Cité Soleil, el barrio más pobre de Puerto Príncipe, perros devorando los cuerpos de los muertos, son algunas de las fotografías que Folha describe en su artículo. Además, los soldados afirmaron que durante los seis meses que estuvieron en el país, no mantuvieron relaciones sexuales con haitianas tras las advertencias de sus superiores ante el riesgo de contraer sida. La abstinencia fue rigurosa pese a que diariamente decenas de hombres ofrecían a sus mujeres a cambio de comida.
Un soldado en Brasil gana alrededor de US$ 223 al mes, mientras que en la misión gana US$ 1.200, por lo que muchos de los entrevistados volverían a Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *