Morales continuará liderando a cocaleros del Chapare

La Paz. El presidente Evo Morales aceptó seguir dirigiendo a los cocaleros del Chapare, la principal zona de siembra de coca en Bolivia, a pesar de las críticas de sectores políticos y sindicales.
«Así es nuestro movimiento político, el presidente de Bolivia también puede ser un dirigente sindical, eso nos diferencia de los partidos tradicionales», dijo el mandatario luego de clausurar el congreso de cocaleros de esa región, que lo proclamaron como máximo líder, señaló AP.
Desde 1996, Morales ha sido presidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, que agrupan a más de 30.000 cultivadores.
«Es una forma de no separarse del pueblo porque el pueblo así lo desea y quiero agradecerles por esta reelección», agregó el mandatario.
Pero la decisión del mandatario que además es jefe de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), motivó críticas entre dirigentes sindicales.
«No es coherente y puede acabar provocando divisiones en el movimiento sindical», dijo el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares.
«El Presidente debe decidir si se dedicará a manejar la nave del Estado o al sindicalismo cocalero», señaló el concejal Roberto de La Cruz.
Opositores políticos también se manifestaron en contra de la decisión del mandatario. «Es un error del Presidente que puede dañar la imagen del país porque ahora ya no es líder sindical sino el Presidente de todos los bolivianos», declaró el senador Tito Hoz de Vila, del partido Podemos.
Por otra parte, campesinos bolivianos mantienen bloqueadas cuatro rutas en el departamento de Tarija, en la frontera sur con Argentina, en rechazo a la designación de las autoridades locales anunciada por el prefecto Mario Cossío.
Los bloqueos fueron cerca de la población de San Andrés, en la vía que une a Tarija (la capital provincial) con Bermejo y la que conduce al departamento de Potosí, informó Amado Pérez, secretario de Relaciones de la Federación única de Comunidades Campesinas de la región, destacó DPA.
Dirigentes campesinos dijeron que los bloqueos comenzaron el lunes y se mantendrán hasta que Cossío «deje sin efecto» las designaciones de subprefectos y corregidores.
El secretario de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, acusó a los manifestantes de estar «conspirando».
Tarija concentra 80% de las reservas gasíferas del país, estimadas en total en 48,7 trillones de pies cúbicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *