Atribuyen a ETA bomba en Vizcaya

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- Un artefacto ha hecho explosión junto a una empresa situada en el valle de Trapaga (Vizcaya) después de que un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA avisara de su colocación al diario ‘Gara’. No ha habido heridos.
Tras la llamada a ‘Gara’, en la que no especificó cuándo iba a producirse la explosión, la Ertaintza comenzó a inspeccionar alrededor de las 22.00 horas la zona, entre Barakaldo y el valle de Trapaga, acordonó un perímetro de un kilómetro y cortó temporalmente el tráfico en un tramo de la autovía A-8.
El artefacto explotó hacia las 23.00 de forma controlada y agentes de la policía autonómica tuvieron que desalojar a una persona que vivía cerca.
La naturaleza del explosivo, así como la evaluación de los daños causados, no se conocerá hasta hoy, cuando pueda realizarse una inspección a la luz del día, según el Departamento vasco de Interior.
La empresa afectada, Enrique Otaduy S.L., se dedica a la construcción de vertederos, celdas de seguridad, saneamientos de agua y encauzamientos de ríos. El polígono industrial en que se encuentra está a 12 kilómetros de Bilbao.
El anterior acto de ETA se produjo hace sólo 48 horas, cuando una furgoneta bomba hizo explosión en el párking de una discoteca de la localidad navarra de Urdax. En ese caso tampoco se registraron heridos, pero sí cuantiosos daños materiales.
El de esta noche es el séptimo atentado que la banda terrorista perpetra en lo que va de año y llega en un momento en el que se suceden las informaciones y los rumores sobre un próximo anuncio de alto el fuego, coincidiendo con las declaraciones del presidente del Gobierno sobre «el principio del fin de ETA».
El PSOE, a través de un comunicado, ha condenado «enérgicamente» la acción y ha señalado que en este momento «resulta más importante que nunca» la unidad para poner fin a la «amenaza» terrorista.
El secretario del área de Interior del PP, Ignacio Astarloa, ha condenado esta «nueva manifestación de fuerza» en Vizcaya y ha exigido al Gobierno que «termine con el escenario de máxima confusión» vinculado a posible tregua.
Para el responsable institucional de IU, Félix Taberna, «en ningún caso este es el camino que lleva a la paz», ya que con estos atentados ETA «rompe la esperanza de los ciudadanos» sobre un posible acuerdo de paz.
Horas antes de esta explosión, el ‘lehendakari’, Juan José Ibarretxe, manifestó su esperanza en que la banda terrorista anuncie, «en un próximo futuro», que abandona las armas y afirmó que «hay que estar preparados para cosas buenas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *