9 años de prisión piden para "represores" señalados de apropiarse de niña en Argentina

La Fiscalía solicitó hoy que se condene a penas que llegan hasta los nueve años y medio de prisión a los acusados de apropiarse de una beba supuestamente nacida en cautiverio mientras su madre estuvo detenida durante la dictadura militar.
Según informa la agencia estatal Télam, los fiscales porteños Luis Comparatore y Patricio Evers solicitaron que se condene por la apropiación de Evelyn Vázquez – nacida en noviembre de 1977 en la ex Escuela de Mecánica de la Armada- al ex marino Luis Policarpo Vázquez (nueve años y seis meses), a su esposa Ana María Ferra (nueve años), y a Justina Cáceres (seis años).
El caso de Evelyn Vázquez, ya mayor de edad, fue polémico hace unos años porque ella misma llevó su causa a la Corte Suprema en abril del 2000. En su reclamo, se rehusaba a realizarse los exámenes de ADN para no agravar la situación procesal de sus apropiadores. Y la Corte avaló su pedido al rechazar la extracción compulsiva de sangre para determinar el ADN. (Archivo 01/10/2003)
Policarpo Vázquez, un suboficial de la Armada de Mar del Plata, reconoció ante la Justicia que, en 1977, retuvo y ocultó a una niña, a la que puso el nombre de Evelyn Karina Vázquez. Dijo que se la había entregado otro hombre de la Armada cuando la chica era una beba recién nacida. Fue un mandato divino, declaró.
Por este caso, la jueza federal María Servini de Cubría había ordenado la captura del ex marino Alfredo Astiz, por la desaparición y secuestro de tres ciudadanos italianos. Uno de ellos, Susana Pegoraro, habría sido la madre de Evelyn.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, que denunciaron este caso, sospechan que Evelyn es hija de Rubén Bauer y Susana Pegoraro, desaparecidos en la ESMA cuando allí, durante la dictadura militar, funcionaba un centro clandestino de detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *