Aviación colombiana bombardea La Macarena

Fuerza Aérea lanzó cuatro bombardeos sobre áreas de La Macarena
Varios campamentos guerrilleros, ubicados por inteligencia militar esta semana, fueron los primeros blancos de los aviones.
Cuatro sitios que inteligencia militar había identificado como puntos de reunión de las Farc fueron el blanco de los primeros bombardeos en La Macarena, unas horas después de que el presidente Álvaro Uribe acudió a esta táctica para hacer retroceder a la guerrilla.
Aunque no es claro si hubo muertos en las filas de las Farc, lo cierto es que los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana impactaron en la madrugada los lugares escogidos en el sur del Meta, según lo pudo establecer EL TIEMPO .
El primer objetivo estaba ubicado en los límites del río Guayabero. Según una fuente militar, en este lugar los aviones de inteligencia ubicaron un campamento guerrillero y desde la madrugada del lunes detectaron movimiento de hombres.
Sin embargo, no se habían realizado los bombardeos porque el uso de esta estrategia aún no había sido autorizado por Uribe. Pero el pasado miércoles en la tarde, el Presidente dio la orden tras conocer que las Farc usaron francotiradores para matar a seis policías.
Se trataba del segundo gran ataque contra los miembros de la Fuerza Pública que protegen a los erradicadores manuales en el parque. La semana pasada la guerrilla había matado a otros seis policías.
Estos hechos han significado duros golpes contra el plan de Uribe, que concentró por primera vez a 930 erradicadores en el parque natural, pero que en medio de las dificultades ha visto como en menos de un mes de operación solo quedan unos 350. Una gran parte de ellos se ha retirado por miedo.
Sin embargo, Uribe no cede y mantiene el pulso con las Farc. De hecho, la erradicación no se ha suspendido aunque avanza muy despacio. De las 4.598 hectáreas de coca del parque han sido erradicadas hasta ahora unas 538.
Temor en Vistahermosa
Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, los ataques aéreos seguirán de aquí en adelante en las zonas que no tienen presencia de civiles.
“No se trata de un ataque indiscriminado. Los bombardeos no causarán un daño diferente al de neutralizar algunos puntos”, indicó.
Sin embargo, para los ambientalistas y representantes de varias Ong surgen algunos interrogantes sobre la evacuación de habitantes–que anunció Uribe– y sobre dónde serán reubicados.
“Es increíble que un trabajo de décadas para conservar este pulmón, se acabe en dos minutos, que es lo que dura un bombardeo”, señaló Raúl Flórez, uno de los investigadores de la Universidad Nacional que trabaja en la zona.
El personero de Vista Hermosa, Alex Zárate, señaló que ayer a las 5:00 p.m. no había recibido ninguna notificación oficial sobre los bombardeos. “De los 35 mil habitantes –indicó– que tiene Vista Hermosa, el 70 por ciento está ubicado en el área rural. Muchas de estas zonas pertenecen al parque”.
Añadió que en su municipio no hay contemplado aún un plan de contingencia para recibir a posibles evacuados.
“Vamos a seguir adelante con la erradicación tomando todas las medidas militares del caso”, señaló el ministro de Defensa, Camilo Ospina.
11.000 son las personas que habitan en el Parque Natural La Macarena. Algunas de ellas tendrían que ser evacuadas para que continúen los bombardeos. Según el Gobierno, esta acción servirá para proteger a los erradicadores manuales.
REDACCIÓN JUSTICIA
No es el primer ataque aéreo
En 1991, cuando el presidente Cesar Gaviria dio la orden de entrar a Casa Verde, en Uribe (Meta), las Fuerzas Militares habrían bombardeado un sector del parque, según el ambientalista Raúl Flórez.
Así mismo, en 1996, en medio de la operación ‘Destructor’, lanzada contra el secretariado de las Farc en los llanos del Yarí, también se habrían registrado ataques en La Macarena. Otro ambientalista tomó en una ocasión fotos del impacto ocasionado por uno de esos bombardeos.
El dilema en este caso parte del hecho de que si no se toman medidas la guerrilla y los ‘narcos’ seguirán arrasando zonas del parque para sembrar coca.
El parque tiene una extensión de 629.280 hectáreas, que albergan a 2.500 familias de colonos y al asentamiento indígena Guayabero.
Toma y dame entre Uribe y las Farc
1. Las Farc mataron a 29 miembros del Ejército, el 27 de diciembre, en los límites de La Macarena. Uribe respondió a este revés militar, el más grave de su gobierno, con un plan para reunir por primera vez a 930 erradicadores en la serranía bajo la protección de 1.500 policías.
2. El 6 de febrero, siete días después de que se inició la ofensiva de erradicación, las Farc mataron a seis policías. El Presidente reaccionó de inmediato y ordenó el incremento del pie de fuerza en La Macarena. A la zona fueron enviados tres batallones más con unos 1.500 hombres .
3. Este 15 de febrero, otros seis policías resultaron muertos por francotiradores de la guerrilla escondidos en los árboles. Una horas después, Uribe ordenó la realización de bombardeos en el parque. La erradicación avanza lentamente, pero no se ha suspendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *