Ejército colombiano seguirá campaña en Meta, Tolima y Cauca

El Ejército mantendrá operaciones sostenidas en Meta, Tolima y Cauca en los próximos seis meses
La decisión fue adoptada durante una revisión de la estrategia militar en zonas de frontera realizada en la base militar de Tolemaida (Cundinamarca).
La revisión a la estrategia militar, específicamente la de Ecuador, fue uno los puntos que trataron los generales del Ejército, en la reunión de acuerdo de comandantes.
Después del incidente registrado con Ecuador, por la violación del espacio aéreo del vecino país por parte de la Fuerza Aérea de Colombia, al alto Gobierno ordenó hacer una inspección a las tácticas que se vienen empleando para la persecución de guerrilleros.
Fuentes de las Fuerzas Militares indicaron que la estrategia, que no es revelada por razones de seguridad nacional, está encaminada a evitar «la provocación de enemigo», que en casos como el de La Macarena –donde murieron 29 militares– y el de la frontera, llevan a la tropa hacia una posible trampa.
Así mismo, en la reunión de comandantes, los generales llegaron a la conclusión de que las otras acciones que actualmente se adelantan en el occidente (entre Valle y Cauca por la cordillera); Meta (en La Macarena y el cañón del Duda); y Tolima (en el Cañón de Las Hermosas), deben seguir hasta arrojar algún resultado.
«Las operaciones sostenidas no son una simple ofensiva. Son una estrategia de guerra con la que se pretende ir cerrando el círculo de la subversión. Tal vez encontrarán otra retaguardia, pero estamos listos para golpearla», explicaron fuentes militares.
Putumayo y la frontera
«En el caso de la frontera, las Farc son lo suficientemente conscientes del daño que pueden causar si provocan que la tropa o las aeronaves pasen el límite. En situaciones como la del Meta, pueden conducir a emboscadas mortales», señaló un oficial de las Fuerzas Militares.
Y aunque el objetivo es mantener la ofensiva en áreas críticas, los militares son conscientes del fortalecimiento que han tenido las Farc en la frontera con Ecuador.
¿Acaso el resurgimiento el bloque sur?
En el análisis que hicieron las Fuerzas Militares, queda claro que los hombres que lograron romper el cerco del Plan Patriota en el Caquetá, se ‘atrincheraron’ en la parte baja del Putumayo.
«El bloque sur rompió su unidad mientras le hacía frente a los combates en el medio y bajo Caguán (Caquetá) y solo algunos frentes permanecieron en sus áreas de origen. Pero la gran mayoría buscó una retaguardia en la frontera», señala el oficial.
Según el analista de la Universidad Nacional Roberto Alvarado, es lógica la afirmación, teniendo en cuenta que jefes de las Farc como Raúl Reyes han mantenido sus campamentos en estas áreas mucho antes de la llamada zona de distensión.
«El Putumayo fue una de las primeras zonas donde las Farc construyeron ciudadelas ocultas en la selva y con o sin Plan Patriota siempre han buscado un refugio allí, por la seguridad que les ofrece la frontera”, asegura Alvarado.
A esto se suman los informes de inteligencia de la Dijín y el DAS que hablan de la existencia de un plan de reclutamiento de indígenas ecuatorianos y colonos para engrosar las filas guerrilleras.
El estimativo que tiene inteligencia militar, es de por lo menos 1.500 insurgentes que permanecen en la margen fronteriza con Ecuador y que tienen a su favor el río San Miguel: su ruta de escape.
REDACCIÓN JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *