Unión Europea no atacará a piratas en costas de Somalia

VIGO, 14 (EUROPA PRESS).- La Comisión Europea advirtió hoy de que no tiene competencias en materia de seguridad naval, ni existe un acuerdo pesquero con Somalia que garantice la seguridad de los atuneros gallegos que faenan en aguas cercanas a Somalia, que han sufrido repetidos ataques de lanchas piratas en los últimos meses.
Así lo indicó en respuesta a una interpelación del eurodiputado gallego del PP, Daniel Varela Suanzes, sobre qué medidas puede tomar la UE para garantizar la seguridad de los pescadores europeos que faenan en Somalia con licencias legales, el Ejecutivo comunitario afirma que la ausencia de un acuerdo pesquero con ese país, la actividad pesquera queda fuera de la jurisdicción comunitaria.
Por otra parte, la Comisión advirtió de que el recurso a las fuerzas navales para hacer respetar el derecho marítimo en materia de lucha contra la piratería en aguas internaciones «no es competencia comunitaria».
En su respuesta al eurodiputado popular, el comisario europeo de Desarrollo Louis Michel asegura que la Comisión es «plenamente consciente» de la multiplicación de los incidentes de piratería que se producen frente a las costas de Somalia y expresa su «más sincera preocupación» por estos incidentes.
Sin embargo, aclara que la única medida que Bruselas puede adoptar es apoyar a las autoridades federales de transición en Somalia, interlocutores regionales y las organizaciones internacionales competentes, ya que es «evidente» que Somalia no puede controlar las costas a causa de la fragilidad del gobierno transitorio y de la falta de recursos.
Una veintena de atuneros con tripulación gallega y vasca faenan actualmente en esta zona y varios de estos pesqueros han sido atacados por lanchas de intervención rápida con hombres armados abordo, pese a que faenan lejos de la costa somalí. Entre marzo y noviembre de 2005 se han denunciado un total de 32 ataques.
Varela Suances explicó hoy que el asunto ha sido denunciado ante la ONU y ante la Oficina Marítima Internacional, institución que se encarga de los actos de piratería marítima pero, de momento, sólo se ha producido una solicitud formal del Consejo de Seguridad de la ONU al Gobierno somalí para que intente controlar la situación.
| 14/Feb/2006 19:38:21 (EUROPA PRESS) 02/14/19-38/06 «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *