11 generales han sido pasados a retiro por Uribe

En lo corrido del gobierno de Álvaro Uribe se han retirado 11 generales
Esta es una de las áreas en las cuales el Presidente no pudo mantener su promesa de tener a todos sus funcionarios durante su administración.
Errores militares, falta de resultados operaciones, malos manejos presupuestales y el haber controvertido las estrategias de lucha contra la guerrilla, algunas de las razones que motivaron el retiro.
La falta de resultados operaciones, errores militares, falta de celeridad en las investigaciones en casos como los de Guaitarilla y Cajamarca, malos manejos presupuestales y no acatar las decisiones administrativas han provocado la salida de 10 generales, principalmente del Ejército, durante lo corrido en la actual administración.
Otros cuatros generales han salido luego de no ser tenidos en cuenta en los cambios de las cúpulas de las difentes fuerzas.
Uno de esos fue el del general Eduardo Herrera, quien pidió su baja al considerar que no podía seguir bajo el mando de oficiales menos antiguos que él.
Otro algo oficial, el general Gabriel Ramón Díaz, salió del comando de la Brigada II del Ejército en medio de un escándalo por la supuesta pérdida de una tonelada de cocaína en el Atlántico.
Estos son algunos de los generales que han salido de las filas en este cuatrenio.
Algunos de los que han salido de las filas
Jorge Enrique Mora
Renunció al comando del Ejército luego de varios choques con la entonces ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez. Hoy es el embajador de Colombia en Corea.
José Arturo Camelo
Salió de la dirección de la Justicia Penal Militar en agosto del 2004 por falta de resultados en las investigaciones de los casos de Guaitarilla y Cajamarca.
Héctor J. Fandiño
Era comandante de la Brigada 17 del Ejército, en Carepa (Antioquia). Salió del cargo por en febrero del 2005 tras la muerte de 19 militares en Mutatá.
Martín Orlando Carreño
Fue relevado del comando del Ejército en noviembre del 2004, tras roces con el general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares, y con el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Héctor F. Velasco
Pidio su baja del comando de la Fuerza Aérea luego de choques con la Ministra de Defensa por la donación de 8 aviones Mirage por parte de España.
Jorge Pineda
Comandó la Brigada de Selva 27. Lo retiraron en el 2003 por malos resultados operaciones supuestos malos manejos de gastos reservados.
Jairo Duván Pineda
Salió en abril del 2005 cuando era Inspector del Ejército. Al parecer su salida se debió a su rechazo a las reformas que se implantaron en las Fuerzas Militares.
Luis García
Se desempeñaba como jefe de operaciones del Ejército cuando fue retirado, al parecer por controvertir la reforma de las Fuerzas Miltiares.
Roberto Pizarro
Al momento de su retiro, en abril del 2005, era el segundo comandante del Ejército. Salió por cuestionar los comandos operativos conjuntos.
Hernán Cadavid
Fue llamado a calificar servicios junto con los generales Pineda, Pizarro y García. Ocupaba la Dirección de Desarrollo Humano del Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *