21 detenidos en operación antidrogas en Canarias

EFE
MADRID.- Veintiuna personas han sido detenidas en una operación antidroga desarrollada en Canarias y distintos puntos de la península, en la que se ha apresado un buque con 2.500 kilos de cocaína, informaron fuentes policiales.
La Dirección General de la Policía y la Agencia Tributaria informaron en sendos comunicados de la denominada ‘Operación bahía’ que se ha saldado con el arresto de los cuatro tripulantes del pesquero, siete personas más en Las Palmas de Gran Canaria, cuatro en Fuerteventura, cuatro en Madrid, y otras dos personas en Málaga y Badajoz.
Los detenidos formaban parte de una organización dedicada al traslado de importantes cantidades de cocaína, al frente de la cual estaba un colombiano que figura entre los detenidos en Madrid, y que venía siendo investigada desde hace más de un año.
El apresamiento del buque Mars, de bandera panameña, se produjo a las 7:20 horas de la mañana cuando agentes de policía y de Aduanas abordaron el barco, que se encontraba varado a unas treinta millas al norte de Tenerife.
La droga se hallaba oculta en 80 fardos bajo la cubierta del barco y fueron necesarias varias horas para dar con su escondite.
Las fuerzas de seguridad actuaron desde el patrullero Alcaraván-V y con apoyo de la Armada, ya que los narcotraficantes tenían controlado el barco Petrel-I, tradicionalmente utilizado por Aduanas para este tipo de operaciones.
Simultáneamente a la operación en el Atlántico se activó el dispositivo policial en tierra que dio como resultado las citadas detenciones.
La operación, dirigida por el juzgado central de instrucción número 2 y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, contó en sus primeras fases con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa.
El modo de actuación de los integrantes de la red era ofrecer a narcotraficantes, fundamentalmente colombianos, el pesquero Mars como medio de transporte para introducir grandes cantidades de droga en Canarias.
Los encargados de esta red de transporte trasvasaban la droga desde un buque nodriza al pesquero en aguas del Atlántico y éste la trasladaba a Canarias, donde tenían su base de operaciones. El Mars, escoltado por los barcos de Aduanas y la Armada, ha llegado ya a Las Palmas de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *