Detención de pesquero en un "tema administrativo" para Inglaterra

Atilio Bleta.
ableta@clarin.com
La Embajada británica en Buenos Aires, hizo saber a través de voceros que considera que el barco inglés interceptado por Prefectura estaba pescando en aguas internacionales, pero a la vez señaló que si se comprueba lo contrario que las autoridades argentinas «procedan como corresponda». Mientras, Prefectura ratificó que se encontraba en aguas de jurisdicción argentina.
Las fuentes de la Embajada, dijeron a Clarín que el Gobierno británico «entiende que estaba afuera» de aguas argentinas «el Reino Unido no aprueba la pesca ilegal, de manera que si las autoridades argentinas comprobaran una anomalía, que procedan como corresponda».
Para Gran Bretaña —dijeron las fuentes, se trata de «un tema administrativo» y está conforme con que la Argentina lo trate del mismo modo.
La Prefectura Naval tiene en su poder el testimonio grabado del capitán del pesquero inglés en el que confirma que estaba pescando en aguas argentinas.
Así lo confirmó a Clarín el prefecto principal Emilio Coutinho, quien desde Comodoro Rivadavia es el que lleva a cabo las actuaciones que luego serán elevadas a la Subsecretaría de Pesca
Coutinho reveló que el lunes pasado a las 6 de la mañana se le pidió a Jaime Comizo (el capitán del pesquero capturado) que fijará la posición en la que se encontraba el buque. Y que de sus declaraciones, que están grabadas, queda establecido que estaba pescando al oeste del límite de la zona de explotación económica exclusiva. Es decir que el pesquero —tal cual los datos que revelaron los satélites que todos los barcos usan para guiar la navegación— estaba en esos momentos pescando en aguas de jurisdicción argentina.
En cuanto a la delicada situación diplomática creada debido a que la licencia con la que opera el barco capturado fue otorgada por las autoridades de las islas Malvinas, territorio que Argentina reconoce como propio, los mismos voceros de la embajada británica señalaron que «están en contacto» con la Cancillería, pero que tiene carácter «confidencial» el tratamiento de este asunto.
Por la naturaleza intrincada de la situación creada y porque además se está en plena etapa de instrucción es que en la Cancillería dicen que analizan con calma las acciones diplomáticas a llevar adelante.
Pero según las fuentes diplomáticas argentinas consultadas por Clarín la actividad del pesquero inglés del lunes pasado es sin duda «un acto ilegal».
En tanto ayer, en Comodoro Rivadavia, la Prefectura continuó con las actuaciones de rigor. Coutinho dijo que ya declaró la tripulación del guardacostas argentino «Fique» que capturó al pesquero. Y que además se realizó la «inspección técnica, de seguridad y comunicaciones» al pesquero inglés y que quedó para hoy el interrogatorio al capitán y a los tripulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *