Multimillonario robo a Securitas en Inglaterra

María Laura Avignolo. PARIS. CORRESPONSAL
mavignolo@clarin.com
En una espectacular operación, una banda disfrazada de policías robó al menos 25 millones de libras esterlinas de un depósito que guardaba dinero del Banco de Inglaterra durante la madrugada del martes al miércoles en Tonbridge, una «ciudad dormitorio» del condado británico de Kent, a 45 minutos de Londres. Algunas fuentes sostienen que el botín podría llegar hasta los 40 millones de libras (69 millones de dólares).
El raid en el depósito de dinero en efectivo de Securitas se produjo en la madrugada, cuando 15 empleados fueron amenazados y atados por los asaltantes. Los ladrones actuaron disfrazados de policías y secuestraron al gerente del depósito y a su familia para concretar la acción. La Policía británica recién informó lo ocurrido el miércoles por la noche.
Securitas es la mayor empresa de seguridad del mundo, de origen sueco y con oficinas en las grandes capitales. Si se confirma que el botín fue de 40 millones de libras, sería el mayor robo de la historia británica.
En diciembre de 2004 una banda robó 26 millones de libras del Northern Bank en Belfast. Y en 1983 otros ladrones escaparon con 26 millones de libras en diamantes y oro del aeropuerto de Heathrow.
El botín del mítico «gran robo al tren» que encabezó Ronald Biggs en 1963 fue de casi 3 millones de libras, que en ese momento equivalían a unos 40 millones de dólares de hoy.
La empresa sueca ya ha reembolsado al menos 25 millones de libras esterlinas robadas al Banco de Inglaterra, mientras se revisan los mecanismos para conservar dinero en los depósitos.
«Claramente esta operación se ha planificado con mucho tiempo. Alguien tiene que tener información. Estamos decididos a llevar a los ladrones a la justicia», dijo el superintendente policial Paul Gladstone.
El robo fue planeado como en un film. Cuando el gerente de Securitas iba manejando su propio auto en las cercanías de Stockbury, el martes a la tarde, fue detenido por lo que él creyó que era un auto policial de inteligencia, porque el vehículo no tenía identificación.
Como pensó que realmente eran policías, se bajó del coche y fue hacia el otro vehículo, donde fue esposado.
Al mismo tiempo, dos hombres que se presentaron como policías fueron a la casa familiar del gerente para hablar con su mujer y su joven hijo. Les informaron que su marido había sufrido un accidente y los llevaron de su casa en Herne Bay.
Mientras tanto, el gerente iba en la ruta M20 hacia el Oeste en el auto de sus secuestradores. En el camino se encontraron con una combi blanca, a la que fue transferido.
Siguió siendo conducido a un lugar que no puede identificar mientras era amenazado con un arma y llamado «a cooperar» si no quería poner a su familia en riesgo, según la declaración de un vocero de la Policía de Kent.
En la madrugada del martes al miércoles, alrededor de la una de la madrugada, el gerente fue llevado al depósito de Securitas en Vale Road, donde había al menos seis asaltantes armados que amenazaban al personal: 15 personas que tenían sus manos atadas.
El depósito contenía billetes en efectivo, pertenecientes al Banco de Inglaterra. Los ladrones cargaron su botín en un camión blanco y partieron a las 2.15 de la mañana del miércoles.
La Policía de Kent fue alertada una hora después, cuando un empleado logró desatarse y hacer sonar la alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *