Rusos asegurán que Irán no tendrá acceso a su tecnología nuclear

Moscú. La propuesta de crear una sociedad ruso-iraní para enriquecer uranio iraní en Rusia no conlleva ningún compromiso sobre un eventual acceso de Teherán a la tecnología nuclear rusa, subrayó en Moscú un alto responsable ruso que participa en las negociaciones con Irán.
«Irán puede ser cofundador de la empresa, participar en su gestión, llevarse beneficios, ejercer un control financiero y disponer de garantías sobre las entregas (de combustible). Pero no debe en ningún caso tener acceso a nuestras tecnologías», afirmó el funcionario de la Agencia Rusa de Energía Atómica (Rosatom), que requirió el anonimato, reveló AFP.
«Que nosotros defendamos esta postura no significa que consideremos a Irán como un país de segunda fila», subrayó.
Añadió que la propuesta se inscribe en la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de crear «centros internacionales de enriquecimiento de uranio y de retirada de combustible nuclear usado, bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)», para evitar la proliferación de armas nucleares.
En las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán que reiniciarán hoy, Rusia no cree que Teherán vaya a hacer concesiones antes del informe de la AIEA, previsto para el 6 de marzo, según indicaron fuentes rusas en Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *