Acusaron a Ford de complicidad con represores argentinos

Daniel Schweimler
BBC Buenos Aires
Ex empleados de la firma automotriz Ford en Argentina están demandando a la empresa y a su subsidiaria local, diciendo que fueron secuestrados y torturados en las instalaciones de la empresa durante el régimen militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983.
La demanda civil instaurada por los ex sindicalistas dice que la administración de Ford ideó y ejecutó un plan preciso para terminar violentamente con las actividades sindicales en una planta al norte de Buenos Aires.
Un trabajador alega que fueron cubiertos con capuchas, golpeados y obligados a enfrentarse a un simulacro de pelotón de fusilamiento.
Otro dice que los secuestrados fueron transportados en vehículos suministrados por la empresa.
Compensación y disculpa
Argentina estuvo bajo una dictadura entre 1976 y 1983.
Los demandantes acusan a los funcionarios de la empresa de suministrar las identidades de los trabajadores a agentes de seguridad que supuestamente llevaron a cabo los secuestros y torturas.
Ford se ha negado hasta el momento a comentar acerca de las acusaciones.
Los ex trabajadores buscan un monto no establecido de compensación financiera y una disculpa pública, así como un monumento conmemorativo en la fábrica.
Los 5.000 trabajadores en la planta producían el Ford Falcon, que se convirtió en símbolo de represión bajo el régimen militar, pues los agentes conducían ese modelo de automóvil para secuestrar a las víctimas y llevarlas a centros clandestinos de detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *