Arabes postergan negociación de puertos en EE.UU.

La firma de Emiratos Árabes Unidos que se disponía a tomar control de seis puertos estadounidenses anunció que aplazará parte de la transacción luego de objeciones por varios prominentes congresistas de Estados Unidos.
Dubai Ports World estaba preparada para asumir la operación de puertos que incluyen a Nueva York y Nueva Orleans, luego de haber tomado el control de la firma británica P&O.
Pero algunos parlamentarios, tanto Demócratas como Republicanos, dicen que el negocio dejará a Estados Unidos más vulnerable frente al terrorismo.
La Casa Blanca ha amenazado con vetar cualquier ley que busque obstaculizar el acuerdo, pero dijo que podría aceptar algunos aplazamientos.
Agrado en la Casa Blanca
La decisión de DP World de aplazar la toma de control de la operación de los puertos de P&O en Estados Unidos será recibida con agrado por la Casa Blanca, sostuvo el corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy.
Las salvaguardias están en su puesto y el presidente cree que debería permitirse seguir adelante con el negocio
Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca
El corresponsal agrega que ni siquiera la amenaza de un veto presidencial ha servido para acallar el coro de voces de oposición y en este momento, un periodo de espera es lo mejor a lo que el presidente estadounidense George Bush podría aspirar.
Un vocero de la Casa Blanca dijo anteriormente que, pese a que puede haber flexibilidad acerca de los plazos, el negocio debería seguir adelante.
«Las salvaguardias están en su puesto y el presidente cree que debería permitirse seguir adelante con el negocio», declaró Scott McClellan.
«También reconocemos que los miembros del Congreso quieren información adicional y se las proporcionamos con gusto», añadió.
La compañía británica P&O actualmente opera seis de los mayores puertos de Estados Unidos: Nueva York, Nueva Jersey, Philadelphia, Baltimore, Nueva Orleans y Miami.
Dicha firma ha aceptado una oferta de compra por parte de DP World, a un precio de US$6.800 millones.
«Sensación de calma»
Congresistas estadounidenses temen que el negocio afecte la seguridad portuaria.
Luego de una reunión de gabinete el pasado jueves, Bush sostuvo: «La gente no tiene que preocuparse por la seguridad».
«Esto no seguiría adelante si no tuviéramos certeza de que nuestros puertos estarán seguros», añadió Bush.
El mandatario hizo énfasis en que Emiratos Árabes Unidos es un importante socio en la llamada guerra contra el terror encabezada por Estados Unidos.
Dijo que reuniones informativas con los congresistas estaban «trayendo una sensación de calma a este asunto».
¿Racismo?
El negocio ha molestado a algunos prominentes parlamentarios.
Bill Frist, jefe del Partido Republicano en el Senado, dijo que presentaría una ley para bloquear el negocio si el gobierno no lo aplazaba para que se pudiera adelantar una investigación.
Los críticos temen un aumento en el riesgo de ataques a los puertos, señalando que dos de los secuestradores involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001 provenían de Emiratos Árabes Unidos.
El presidente del Instituto Árabe Americano, James Zogby, describió algunos argumentos utilizados en contra del negocio como «vergonzosos e irresponsables».
El mismo Bush ha sugerido que algunas de las críticas al negocio son de naturaleza racista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *