Hacker accedió a servidores de universidad valenciana

Un pirata informático consiguió violar recientemente los códigos de seguridad del servidor de los campus de la Universidad Politécnica de Valencia, lo que le permitió el acceso a la red del centro. La Politécnica -que se ha visto obligada a reforzar sus sistemas de seguridad- ha denunciado los hechos a la Policía y abierto expediente al «hacker», que ha resultado ser alumno del campus central de Valencia, según ha sabido este diario.
En las últimas semanas, el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC) de la Politécnica detectó «una serie de incidencias de seguridad, producidas por accesos ilegales a algunos de sus servidores».
Estas intromisiones fueron exteriores y se materializaron a través de internet, según ha sabido este diario. El autor, que es alumno del centro, instaló programa espía y logró contraseñas los usuarios para posteriormente «acceder a la información de correo y a la red de la Universidad» suplantando identidades; no obstante, según una nota interna del ASIC, no pudo llegar a la «información sensible» como «bancaria o calificaciones».
Este hecho, afirma, ha provocado inconvenientes como «interrupciones del servicio de conexión a la red», que ya han sido solventados. Además, este incidente, según las informaciones recabadas, ha conducido a que la Politécnica haya reforzado de inmediato sus niveles de seguridad informática; en concreto, se ha pedido a los usuarios que refuercen sus contraseñas, introduciendo más de 14 dígitos, para dificultar los ataques externos.
Estas normas han afectado tanto al campus de Vera, en Valencia, como a las politécnicas de Gandia y Alcoi.
Prosigue la investigación de Alcoi
Mientras tanto, la brigada de la Policía Judicial experta en delitos informáticos sigue investigando el caso ocurrido en enero en el campus de Alcoi, cuando fue precintado un despacho y detenido un profesor, que posteriormente quedó en libertad. Este docente, como se ha venido informando, pudo haber accedido a la red a través de sistemas no autorizados.
Fuente: Levante
22.02.06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *