Un error igualar pederastia con pedofilia

La pederastia se considera erróneamente sinónimo de paidofilia. A pesar de que etimológicamente significan lo mismo (ya que ambas se basan en paidós: ‘niño’ o ‘adolescente’), la pederastia en la Grecia antigua no se refería al abuso sexual cometido contra un niño prepúber sino a la relación (de índole sexual) entre un hombre adulto y un muchacho adolescente.
Los dos términos han llegado a diferenciarse:
por malinterpretación de los textos clásicos griegos, «pederasta» ha venido a designar a los homosexuales hombres (nunca a las lesbianas, ya que se considera que la pederastia involucra penetración anal);
en cambio «paidófilo» o «pedófilo» designa claramente al adulto (hombre o mujer, homosexual o heterosexual) atraído de manera primaria hacia un niño o una niña, con o sin relación sexual.
Se trata de una interpretación errónea, porque en la Grecia antigua (especialmente en Atenas), la pederastia se refería solamente a la atracción entre un hombre maduro y uno o varios muchachos varones, y no a la relación sexual entre hombres adultos (como la de Aquiles y Patroclo o las parejas de soldados en Esparta) que se menciona en los libros clásicos aunque no se utiliza ninguna palabra en particular para nombrarla.
El término «pederastia» designaba en la antigüedad griega a la relación (aceptada por la sociedad) entre un adolescente varón (de familias de buena posición social) y un pedagogo, un maestro varón maduro. El pederasta también podía ser un amigo del padre del adolescente, y no ser el mismo maestro.
[editar]
Pederastia y homosexualidad
Desde hace varios siglos (y hasta fines del s. XX) «pederasta» era una manera de referirse exclusivamente al hombre paidófilo (que siente atracción por niños y niñas púberes o pre-púberes). Desde fines del siglo XX se ha establecido un arduo debate legal y de opinión pública sobre la valoración moral, psicológica y jurídica de la homosexualidad.
En muchos países, la mayoría de ellos occidentales, el ejercicio de la homosexualidad ya no se considera un crimen; pero suele condicionarse su ejercicio a normas de privacidad de manera que no pueda ser considerado como desafío público a las costumbres de la región (en este último caso suele ser considerada conducta trangresora y a veces es reprimida bajo figuras legales tales como «Ofensa a las buenas costumbres» o símiles.)
Obtenido de «https://es.wikipedia.org/wiki/Pederastia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *