Gobierno mexicano desconoce informe sobre desaparición de opositores

México. La Presidencia no avaló el borrador del reporte de la fiscalía especial sobre la llamada «guerra sucia» en México entre 1960 y 1980, en el que se detalla una campaña contrainsurgente del Gobierno en la que soldados ejecutaron y desaparecieron a izquierdistas y civiles en general.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que no podían avalar el documento porque se trata precisamente de un borrador y no de un texto oficial, aunque no comentó sobre el contenido, que puede ser visto en Internet, dijo AP.
«¿Son borradores reales? Sí, son borradores reales», señaló Aguilar. Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública ya investigan la filtración del documento.
El proyecto del reporte, parte del cual se basa en documentos militares mexicanos, señala que a través de una campaña de contrainsurgencia conocida hasta nivel presidencial se cometieron crímenes durante las administraciones de los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1958 a 1982.
Presuntamente, el período más violento fue bajo la presidencia de Echeverría, entre 1970 y 1976, cuando bases militares habrían servido como «campos de concentración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *