París. El juicio del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias «Carlos el Chacal», por un delito de «apología del terrorismo» cometido durante una entrevista concedida a una cadena de televisión en marzo del año 2004, comenzó ayer en la 17 Cámara del Tribunal Correccional de París.
Carlos, de 56 años de edad, será juzgado por sus declaraciones, realizadas por teléfono a la cadena de televisión M6, explicó AFP.
En aquella ocasión, a la pregunta de si nunca pediría perdón a las víctimas inocentes del terrorismo, el venezolano respondió con frialdad: «No hay víctimas inocentes».
«He calculado que hemos matado más de 1.500 personas y menos de 2.000 en nuestras operaciones. Ya me han hecho esta pregunta antes pero ni siquiera 10% de estas personas eran inocentes. Y cuando hay muertes de pobres inocentes, que nunca hicieron nada a nadie, pero que fallecen en circunstancias que no pueden controlar, no nos podemos congratular por ello, pero ¿por qué condenar este acto?», aseguró Carlos en la polémica entrevista.
El terrorista, que según él pasó de ser marxista-leninista a «islamita revolucionario», afirmó además en la entrevista que sintió «un gran alivio» tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y calificó a Osama bin Laden, de «ser iluminado».
Ramírez Sánchez fue condenado en 1997 a cadena perpetua por un triple asesinato cometido en un café de París en 1975. Después de ser uno de los delincuentes más buscados del mundo por casi 20 años, fue apresado en Sudán en 1994 y trasladado a Francia para ser juzgado y castigado.