ONU condenó matanza de concejales en Rivera, Colombia

21:06 La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy lo que llamó “el nuevo crimen de guerra” perpetrado por las FARC al asesinar a nueve concejales en el sur del país.
El organismo de la ONU aludía a la matanza de los legisladores municipales de Rivera, en el departamento sureño del Huila, el lunes, y cometida, al parecer, por un comando de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .
Los miembros del concejo municipal de Rivera, señaló hoy la ONU, “se hallaban bajo la protección especial del Ministerio del Interior y de Justicia por amenazas de las FARC contra ellos”.
Consideró la masacre una “grave infracción del derecho internacional humanitario” y dijo que “pone otra vez de manifiesto el absoluto desprecio de las FARC por esa normativa”.
“Atentar contra la vida de miembros de la población civil es una conducta claramente prohibida (…) normas que los integrantes de los grupos armados ilegales están obligados a respetar en todo tiempo y lugar”, agregó ese organismo en un comunicado difundido hoy.
La Oficina reiteró que “en su reciente informe sobre Colombia la Alta Comisionada, señora Louise Arbour, instó a los jefes y demás integrantes de las FARC a cumplir su obligación de respetar la vida y la integridad personal de todos los civiles”.
Tras “condenar enérgicamente” los asesinatos y las amenazas de muerte contra los ediles del país, “la Oficina urge a los integrantes de este grupo ilegal a que respeten los derechos fundamentales de todas las personas que ocupan cargos públicos o participan en el proceso electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *