Preocupa a EE.UU. compra de armas en Venezuela

NESTOR IKEDA / AP WASHINGTONVenezuela está mejorando su capacidad militar tanto para su propia defensa como para operar »en cualquier parte» de Latinoamérica y en la zona del Golfo de México, declaró ayer el jefe de los servicios de inteligencia del Pentágono.
»Estamos muy preocupados por la compra de armas que estamos viendo en Venezuela», declaró el teniente general Michael Maples, director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA). «Está aumentado su capacidad porque puede financiar las armas con producción de petróleo».
El comentario fue formulado en una audiencia de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, ante la cual compareció Maples junto con el director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, para hablar de su presupuesto para el año fiscal 2007.
Después de la audiencia pública hubo una sesión secreta entre los mismos jefes de inteligencia y senadores, y Negroponte adelantó que contestaría allí preguntas sobre la supuesta presencia de militantes de Al Qaida en la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.
En la audiencia pública, Negroponte acusó a Chávez de gastar cientos de millones de dólares en una política exterior »extravagante», en lugar de luchar contra la pobreza en su propio país.
Hace menos de un mes Negroponte acusó a Chávez de querer estrechar sus lazos con Irán y Corea del Norte.
El jefe de la inteligencia estadounidense se declaró asimismo convencido de que el presidente venezolano gasta esas sumas »considerables» para «implicarse él mismo en la vida política y económica de otros países en América Latina y otros lugares».
Maples intervino luego de que el senador Bill Nelson, de la Florida, le hiciera notar que versiones recientes han dado cuenta de que las fuerzas armadas venezolanas «han recibido el primero de tres helicópteros rusos y están comprando más».
Según Nelson, también ya se ha informado de la compra de 150,000 fusiles y una escuadrilla de aviones avanzados de combate MiG de Rusia.
»¿De qué manera esta creciente militarización y expansionismo de Venezuela le preocupa a nuestro Departamento de Defensa?», le preguntó Nelson.
Maples le contestó: «Estamos muy preocupados… Venezuela está desarrollando una serie de capacidades, tanto para su propia defensa como también para darse una mayor capacidad que le permitiría operar en cualquier parte de Sudamérica y Latinoamérica y dentro del área del Golfo».
Nelson preguntó a Negroponte si tenía un estimado de la ayuda financiera que el gobierno de Chávez le estaba dando a Cuba. Negroponte dijo que no tenía un estimado a la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *