Mascotas pueden contraer gripe aviar

Bruselas. La Comisión Europea considera «muy remota» la posibilidad de contagio de la gripe aviar de un felino u otro animal de compañía a una persona, ya que el paso del virus en este caso sólo se puede producir por vía digestiva _mediante ingestión de carne cruda_, tal y como se contagió el gato muerto en Alemania.
En declaraciones a Efe, uno de los máximos responsables de Investigación en la Comisión Europea (CE), el doctor Octavio Quintana-Trías, dijo ayer que en el caso detectado en Alemania se trata de «un gato que cazó vivo o muerto un pájaro contaminado y está claro que contrajo el virus por vía digestiva».
Aunque Quintana-Trías recordó que «no es la primera vez que en esta epidemia se detecta un caso de felinos infectados», y aunque «se puede decir que el virus tiene capacidad de mutar al haber pasado la barrera interespecie», el riesgo de que una persona pueda infectarse «es muy remoto».
El experto agregó que «la gente que tiene animales de compañía ya sabe que esto puede ser un problema, porque los gatos sí pueden contagiarse si cazan pájaros contaminados», aunque principalmente «los que cazan son pájaros de jardín, no migratorios».
Para que se pudiera dar ese caso, un ave migratoria infectada tendría que pasar el virus a otra no migratoria, y de ésta a un gato, algo que según Quintana-Trías es «bastante improbable, aunque no se puede descartar».
El experto de la Comisión recordó que el virus se transmite entre aves por vía respiratoria, pero del ave al gato «ha pasado por vía digestiva, y algún animal o persona tendría que comerse un gato para que el virus pueda transmitirse», una hipótesis que considera que «no es tan fácil» que se dé.
Quintana-Trías subrayó que «el único peligro para la especie humana es que el virus mute a una variante que permita el contagio de persona a persona».
La OMS se pronuncia
«¿Existe posibilidad de transmisión? No sabemos», declaró a la AFP el portavoz de la OMS sobre la gripe, Dick Thompson, interrogado sobre este punto después que se descubrió en Alemania un gato vagabundo muerto infectado por el virus H5N1. «¿Es significativo? Es imposible decirlo por el momento pero no parece ser el caso», agregó.
Thompson destacó que el riesgo de una transmisión del H5N1 al hombre de parte de un pájaro es muy leve, y que aún es más leve de parte de otro animal como el gato. «Hay que poner esto en perspectiva», explicó. «Hubo 180 millones de pájaros muertos debido a esta enfermedad y sin embargo hemos identificado menos de 200 casos humanos».
«Por lo tanto, el riesgo planteado por un contacto directo con cualquier animal infectado es mínimo», concluyó.
El gato encontrado en la isla Rügen, al noreste de Alemania, no es el primer caso de infección de felinos por el H5N1. A comienzos de 2004, el virus de la gripe aviaria había sido detectado en Tailandia en gatos domésticos. También decenas de tigres murieron de la gripe aviaria en 2004 en una granja en Tailandia, según el portavoz de la agencia internacional de noticias AFP.
Veterinarios unidos
Ante semejante panorama, un nutrido grupo de especialistas en medicina para animales se reunió ayer para alertar al mundo entero y pedir que se inicie una lucha «sin fisuras» contra el peligroso virus H5N1 de la gripe aviar, que incluya ayudas financieras para los países pobres.
«Si un solo país no participa, pone en peligro al resto del planeta», dijo el director general de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), Bernard Vallat, en un encuentro de expertos en París.
Vallat destacó la necesidad de que exista una red de laboratorios eficientes para comprobar la presencia del agresivo virus. «En el este de Europa ese no es el caso», afirmó, y señaló que podría crearse un centro así en Vladímir, Rusia.
Los responsables de la OIE señalaron que hay que considerar a los países limítrofes con Europa como un escudo y ayudarlos a sacrificar a las aves enfermas y a desinfectar los corrales, según reporta la agencia de noticias AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *