EE.UU. e India firmaron convenio nuclear

Estados Unidos e India firmaron un acuerdo de colaboración nuclear, el cual ha sido calificado de histórico.
Estados Unidos se compromete a darle a India acceso a su tecnología atómica, mientras que el país asiático prometió que sólo la utilizará para fines civiles.
Sin embargo, el tema involucra mucho más, como las tensas relaciones entre India y Pakistán y el juego geoestratégico de toda el área, en el que se incluyen Israel e Irán.
Para conocer más sobre el tema, Marcelo Justo de la BBC entrevistó al analista español Gustavo Morales, profesor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y subdirector de la Revista Defensa.
——————————————————————————–
¿Por qué Estados Unidos e India firman este acuerdo?
Fundamentalmente, es para que la India deje de depender de la tecnología nuclear rusa, que es de la que ha dependido tradicionalmente como cabecera del mundo de los no alineados.
¿Y cuáles son los beneficios para cada una de las partes que firman el acuerdo?
India fundamentalmente accede a tecnología nuclear moderna, a combustible nuclear homogeneizado con todos los estándares aplicables en Occidente y a mejoras sensibles en la contención y los muros de la mayoría de sus 22 centrales nucleares en funcionamiento, que dejan de ser modelos viejos tipo Chernobyl.
Lo que consigue EE.UU. es seguir siendo el país que decide quién puede y quién no puede tener tecnología militar avanzada en el campo nuclear.
Se habla de la diferencia entre la tecnología nuclear para usos civiles y para usos militares. ¿Es tan nítida la diferencia entre ambas?
Lo que consigue EE.UU. es seguir siendo el país que decide quién puede y quién no puede tener tecnología militar avanzada en el campo nuclear
En el mundo de los reactores no; en el ámbito de la alimentación de esos reactores, sí lo es, porque mientras que la tecnología civil tiene suficiente con plutonio, en la tecnología militar se necesita uranio 235, y ese uranio sólo tiene un uso evidentemente militar. Se puede presentar como científico, pero serían investigaciones científicas en el campo militar.
Es decir, el uranio es un combustible militar y el plutonio es un combustible civil, no así las instalaciones, que pueden ser tanto civiles como militares.
Bush luego viajará a Pakistán, que también tiene tecnología nuclear para uso civil y militar. ¿Cuál va a ser el impacto del acuerdo firmado con India en la relación entre EE.UU. y Pakistán?
Va a empeorar, evidentemente, porque recordemos que si la India recibió en su momento toda su tecnología nuclear de lo que era la Unión Soviética, EE.UU. fue quien se la suministró a Pakistán para asegurarse de que los gobiernos fuertes que ha tenido ese país siguieran dominando a un pueblo básicamente integrista y el más numeroso de la zona.
Pakistán no va a ver este acuerdo con buenos ojos; EE.UU. deberá llevar algún acuerdo para firmar y algo para fortalecer la figura del presidente pakistaní y evitar la imagen de hostilidad de Estados Unidos hacia Pakistán, una imagen que está muy incrementada desde la invasión a Afganistán.
Este acuerdo se da en el marco de una zona que tiene no sólo dos potencias nucleares, sino que también tiene países que se sospecha poseen tecnología nuclear -como Israel- y otros que desean tenerla, como Irán. ¿Como impactará este acuerdo en la estrategia nuclear de la zona?
Va a impactar fuertemente. EE.UU. lo que quiere hacer es liderar el cambio nuclear en Medio Oriente y lo que quiere conseguir es que cualquier nación que inicie el camino el mundo nuclear lo haga con su autorización y con la supervisión del dócil organismo internacional de energía atómica, que tiene un consejo compuesto por 32 países.
Rusia se sentirá mas libre para ser más generosa con algunas de las tecnologías que está entregando a Irán
Estados Unidos lo que pretende es que no haya un movimiento nuclear atómico en el mundo sin que esté controlado por él, dadas las escasas garantías que puede presentar Rusia en los últimos tiempos.
Y EE.UU. lo que también quiere evidentemente es evitar que Irán disponga de tecnología nuclear -ya sea de uso civil o de uso militar- porque no dispone del visto bueno del Estado occidental en la zona que, por excelencia, es Israel.
Al inclinarse India hacia EE.UU., ¿no fortalecería esto la relación entre Irán y Rusia?
Tiene usted razón, y eso ya ha venido sucediendo. La relación entre Irán y Rusia está muy fortalecida a partir de que Rusia es el principal suministrador -China está muy lejos- del mundo nuclear iraní.
En este momento, si Irán dispone de un programa nuclear, es gracias a Rusia, y en cierta manera el movimiento de EE.UU. en la India supone un cierto castigo a las exportaciones rusas por no haber sido suficientemente duro con las autoridades y los ayatolá de Teherán.
¿Cómo se verán afectadas las negociaciones con Irán?
Rusia se sentirá mas libre para ser más generosa con algunas de las tecnologías que está entregando a Irán, fundamentalmente porque la principal negativa era que Rusia llevase uranio a Irán para ser enriquecido.
Aún así, Irán esta poniendo en marcha algunas minas de uranio que no son rentables pero que ellos están utilizando para tener siempre un acceso propio al combustible nuclear, que es lo fundamental de estas centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *