En libertad ex presidente Gutiérrez

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez fue puesto en libertad por la Corte Superior de Justicia de ese país.
El ex presidente estaba detenido desde octubre de 2005.
Gutiérrez Barboa estaba detenido desde que regresó al país el 14 de octubre de 2005, acusado de sedición.
Sin embargo, el presidente del tribunal supremo, Fernando Casares, ordenó el sobreseimiento del proceso y su liberación inmediata.
Casares dijo que no hay pruebas de que Gutiérrez instó a la «sedición o alzamiento» contra el presidente Alfredo Palacio.
«Se dictaminó el sobreseimiento definitivo porque no hubo acusación particular del Estado, que en este caso debía hacerla su defensor natural, el procurador», dice el texto de la sentencia.
En declaraciones a la estación de radio colombiana Caracol, Gutiérrez reiteró su intención de «recuperar la presidencia de Ecuador», aunque no dijo si se presentará a las elecciones previstas para octubre de 2006.
«No hubo sublevaciones»
Gutiérrez gobernó Ecuador de enero de 2003 a abril de 2005, cuando fue destituido por el Congreso, en medio de violentas manifestaciones populares que pedían su renuncia.
Alfredo Palacio, quien era su vicepresidente, lo sustituyó en el cargo.
Es la decisión de un poder del Estado y mientras el presidente Palacio esté en ejercicio se mantendrá inquebrantable el respeto a los demás poderes
José Modesto Apolo, secretario de la Administración
En ese momento, Gutiérrez partió para Brasil, donde le fue concedido asilo, pero semanas después abandonó ese país para ir a Estados Unidos y Perú, antes de llegar a Colombia, de donde regresó a Ecuador.
Mientras se encontraba en el extranjero, Gutiérrez le dijo a la cadena estadounidense CNN que la presidencia de Palacio era «ilegal» y «de facto», por lo que fue acusado de sedición.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dijo este viernes que esas declaraciones «no produjeron en el país sublevaciones militares o civiles».
Poco antes de la decisión de la máxima autoridad judicial ecuatoriana, el gobierno dijo que se respetaría la decisión.
«Si se da el fallo (de sobreseimiento) tenemos que respetarlo, porque es la decisión de un poder del Estado y mientras el presidente Palacio esté en ejercicio se mantendrá inquebrantable el respeto a los demás poderes», le dijo el secretario de la Administración, José Modesto Apolo, al canal de televisión Ecuavisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *