Guatemala digitalizará archivos de la guerra civil

Guatemala anunció este viernes que planea digitalizar y eventualmente hacer públicos millones de documentos policiales que guardarían importante información sobre actos de tortura y desaparición de personas durante la violenta guerra civil de ese país.
Ya se ha digitalizado un millón de los documentos.
«Este archivo, abandonado y olvidado, estaba condenado a una lenta muerte», afirmó en una conferencia de prensa el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales.
«Ahora, protegido por la ley, queremos que salga a la luz para que todos las y los guatemaltecos puedan ejercer su derecho a conocerlo», agregó.
Algunos de los documentos, dañados por el mal cuidado y la podredumbre, fueron descubiertos en junio pasado en un depósito de explosivos.
El resto han sido recabados de las estaciones de policía municipales de alrededor del país.
Este archivo, abandonado y olvidado, estaba condenado a una lenta muerte
Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos
Un millón de ellos ya han sido recuperados, limpiados y clasificados. La mayoría de estos cubren el período entre 1975 y 1985, la década más sangrienta de la guerra civil que se cobró 200.000 vidas.
«Cadena de mando»
Se estima que los documentos podrían echar luz sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad de ese país durante la guerra.
Los archivos pertenecen a la policía nacional, que fue disuelta en 1997 luego de la firma de un acuerdo de paz entre las fuerzas de seguridad y las guerrillas de izquierda.
Organismos de derechos humanos afirmaron que están intentando descifrar la cadena de mandos de la policía, el primer paso para investigar los abusos.
«Para entender lo que los archivos nos pueden decir, primero debemos entender cómo funcionaba la policía en ese momento», afirmó Carla Villagrán, directora de la oficina de investigación y análisis de la fiscalía general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *