Alta peligrosidad tiene uso de celulares en aviones

Un estudio comprobó que las prohibiciones por parte de las aerolíneas en Estados Unidos (también tomadas en muchos otros países) acerca del uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicoscuando los aviones inician su marcha son tomadas a la ligera.
La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad Carnegie Mellon y adicionalmente estableció que los riesgos generados por estas llamadas son mayores de lo que se creía.
Los investigadores metieron en una maleta de mano una antenay un analizador de espectros, y se subieron aleatoriamente a diferentes aviones que volaban en el nororiente de Estados Unidos.
Analizando las señales generadas, encontraron que en promedio, en cada vuelo comercial en Estados Unidos se hace entre una y cuatro llamadas telefónicas.
Estos dispositivos pueden interrumpir la operación normal de los instrumentos de la cabina de control, especialmente los receptores de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que son vitales para la seguridad de los vuelos», dijo al sitio web News.com Bill Strauss, experto en compatibilidad electromagnética deaviones de la Fuerza Aérea estadounidense.
Las pruebas, que estaban enfocadas en las llamadas desde celulares, también mostraron que otros equipos electrónicos usados en los aviones, como portátiles y consolas de juegos, también envían señales potencialmente peligrosas.
El estudio llega seis meses después de que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de E.U.) propusiera levantar su prohibición de hacer llamadas celulares en pleno vuelo, impuesta desde 1991. Según la FCC, esta medida ya está desactualizada gracias a los avances tecnológicos, afirmación que causó el rechazo de entidades como el FBI.
Los investigadores de Carnegie Mellon sugieren, en cambio, que se diseñen herramientas especiales para que la tripulación pueda detectar el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *