Avioneta caída en Honduras tenía 5 toneladas de cocaína

FREDDY CUEVASAssociated PressTEGUCIGALPA – Las autoridades informaron que buscan unos 5.000 kilos de cocaína que transportaría una avioneta con bandera venezolana que encontraron quemada en la costa atlántica de Honduras.
«Rastreamos la zona de manera intensa para arrestar a los pilotos de la nave y la carga», dijo el lunes a la AP el vocero policial, comisionado Danilo Orellana.
Informó que el bimotor, con matrícula YB-2697P, voló la madrugada del domingo sobre la aldea de El Tumbador, a unos 450 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, en la provincia de Colón.
«Aparentemente se accidentó y aterrizó de emergencia después en una pista temporal de tierra situada dentro de una plantación de palma africana en las afueras de El Tumbador… y sus tres tripulantes le prendieron fuego allí para después huir con la droga», añadió.
Señaló que por lo menos 75 plantas fueron previamente cortadas para que la nave descendiera en el sitio.
El lugar está próximo a la ciudad de Tocoa, que las autoridades consideran la principal ruta de distribución de la cocaína que llega a territorio nacional procedente de Colombia y que en su mayoría es enviada a Estados Unidos.
«El aparato fue quemado para no dejar rastros de la operación», añadió Orellana. «Y hasta ahora no hemos detenido a ningún sospechoso».
El portavoz de la fiscalía, Melvin Velásquez, aseguró que se ignora el paradero de los pasajeros de la avioneta, «pero los buscamos por todas partes».
Dentro del aparato las autoridades hallaron linternas, cables de electricidad, recipientes vacíos de gasolina y machetes.
Velásquez dijo que en el operativo de búsqueda participan fuerzas combinadas del ejército y la policía.
En Colón y la provincia cercana de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua, la policía encuentra con frecuencia avionetas, lanchas y embarcaciones abandonadas por los narcotraficantes internacionales.
Ambas provincias poseen extensas playas escasamente vigiladas por el gobierno.
La embajada de Estados Unidos aquí estima que por lo menos 100 toneladas de cocaína pasan cada año por territorio hondureño procedentes de Colombia y con destino a territorio a ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *