"Estamos en una tumba", señaló detenido en Guantánamo

MIRANDA LEITSINGER / APBASE NAVAL DE GUANTANAMO, CubaMuchos de los detenidos en la base naval de Guantánamo han perdido toda esperanza de salir algún día de allí, revelan transcripciones de interrogatorios divulgados por los militares estadounidenses.
Ahamed Abdul Aziz permanece detenido en esta base militar estadounidense desde hace más de tres años, fue interrogado en 50 oportunidades y nunca ha sido acusado formalmente por ningún delito. Espera angustiado recuperar la libertad, pero teme que nunca lo consiga.
»Estamos en una tumba aquí», expresó a sus abogados, reflejando la desesperanza que sienten muchos de los 490 prisioneros de Guantánamo.
Cerca del 98 por ciento de ellos nunca ha sido acusado de ningún delito.
Las transcripciones de las audiencias del centro de Guantánamo difundidas el viernes por el Pentágono muestran la frustración entre los presos por tener que esperar meses y años hasta que el ejército decide si los acusa, los transfiere a otro lugar o los libera.
»No quiero pasar más tiempo aquí. Ni un minuto más», declaró Mohammed Gul, un prisionero afgano, ante un tribunal que revisaba su estatus de combatiente enemigo.
Otro preso afgano no identificado expresó a su tribunal: «Yo no era un talibán. No estaba en contra de los estadounidenses. Quiero irme a mi casa».
Un hombre afgano identificado sólo como Abdul en una de las transcripciones, instó al tribunal a que lo libere para poder alimentar a su familia.
»No sé si mi familia tiene suficiente para comer», expresó.
Estados Unidos ha liberado o transferido a las autoridades de sus países de origen a cerca de 270 detenidos desde que inauguró esta prisión en enero del 2002.
Las autoridades del Pentágono sostienen que los reos pueden ser liberados si un panel auditor decide que ya no representan una amenaza para EEUU y ya no pueden aportar información de inteligencia valiosa para su guerra contra el terrorismo.
Los funcionarios norteamericanos manifiestan que en el centro de detenciones permanecen personas que quieren matar a soldados de EEUU o a civiles.
Muchos de los detenidos son acusados de hechos puntuales, pero otros se quejan de pasar años presos sin conocer sus acusaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *