Extraditado a EE.UU. capo de la droga israelí

RUI FERREIRAEl Nuevo HeraldUn conocido mafioso israelí, extraditado el lunes al sur de la Florida, se presentó el martes ante un juez federal en Ft. Lauderdale el cual decidió mantener bajo custodia al estar acusado de hacer ingresar a Estados Unidos mas de 1 millón de pastillas de ecstasy.
Según las autoridades, Zeev Rosenstein, de 51 años, es uno de los mayores narcotraficantes mundiales con operaciones en cuatro continentes, y habrían distribuido las pastillas en Estados Unidos entre el verano de 1999 y noviembre del año 2001.
»La mejor forma de mantener a nuestras calles limpias es encausar este tipo de carteles internacionales», dijo el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta, para quien es caso constituye «una prioridad absoluta».
Según Acosta, este caso es también un ejemplo »claro» del alto grado de »complejidad» de los carteles de la drogas en el sur de la Florida.
La acusación contra Rosenstein ha sido radicada también en la ciudad de Nueva York. Su extradición al sur de la Florida responde al hecho de que algunos de sus supuestos crímenes tuvieron lugar en esta área.
Además, la organización del acusado utilizó a Europa y las rutas de los narcotraficantes sudamericanos para introducir la droga en Estados Unidos, precisó Acosta.
De ser encontrado culpable, Rosenstein encara 20 años de cárcel.
El mafioso israelí era un preso de alto perfil en su país. La policía de Israel ha tenido que luchar contra otros criminales que al menos en tres ocasiones intentaron matarlo con misiles, bombas y armas de grueso calibre.
En diciembre del año 2003, una atentado bombista, del cual Rosenstein escapó, dejó un saldo de tres muertos y 18 heridos.
El martes, Acosta intentó restar importancia la situación. «Tenemos muchos presos de alto perfil en nuestra cárceles, los alguaciles [que los cuidan y transportan a los juzgados] son profesionales, saben hacer su trabajo».
Rosenstein se encuentra en una celda de alta seguridad en la cárcel del downtown de Miami.
En su aparición ante la jueza de instrucción Lurana Show, Rosenstein se mantuvo callado todo el tiempo, pero su abogado Howard Srebnick dijo que se declarará »no culpable» durante la audiencia de instrucción de cargos el 28 de marzo.
»Mi cliente sostiene que es inocente y nos estamos preparando para el juicio. Dice que este año es un preso en Miami pero el año que viene un hombre libre en Israel», dijo el abogado.
rferreira@elnuevoherald.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *