Mitad de clonaciones de tarjetas en México ocurre en bares

Romina Román Pineda
El Universal
Martes 07 de marzo de 2006
La clonación de tarjetas de crédito y débito va en aumento. Enrique Arias, director de Desarrollo de Productos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que esta práctica genera pérdidas al sistema bancario por más de 30 millones de dólares.
Asimismo, alertó que 55% de los fraudes con el llamado «dinero plástico» se cometen en bares y restaurantes, 25% en tiendas comerciales o departamentales y el otro 20% en hoteles y centros turísticos.
Arias comentó que tal y como ocurre con otros delitos, sólo 10% de los fraudes se reporta ante las autoridades competentes.
La clonación es un método de escaneo de los códigos de las bandas magnéticas que se localizan al reverso de las tarjetas y que sirven para autorizar en línea los consumos.
Para este ilícito se utiliza un aparato similar a un beeper que se llama skimmer y que permite obtener la información con sólo deslizar la tarjeta. Luego, los falsificadores copian a otro plástico en blanco estos números y con ello pueden hacer compras a nombre del usuario original.
El directivo reveló que 57% de los cargos indebidos que se reciben ante la Condusef se deben al robo o extravío de tarjetas, 7% a fraudes vía internet y 36% a clonación.
Hace unos meses, el Congreso aprobó una iniciativa en la que sólo se considera delito grave el fraude con los instrumentos de pago bancarios y excluye a tarjetas de tiendas departamentales y de autoservicio, por lo que la propuesta se volverá a someter a consideración del pleno, pero con los ajustes correspondientes.
Datos de la Coalición contra del Fraude con Tarjetas de Crédito y otros Medios de Pago, reveló que se observa una migración importante del delito de clonación hacia el centro del país, por ejemplo: San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos y Veracruz. Sin embargo, las entidades donde se detectó una baja del ilícito son: Distrito Federal, estado de México Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Quintana Roo, debido a que la legislación tipifica como grave el fraude con cualquier medio de pago.
Enrique Arias comentó que los bancos deben reforzar las medidas de seguridad para combatir la clonación de plásticos.
En la actualidad, dijo, sólo tres instituciones protegen al tarjetahabiente contra este ilícito: Banamex, Scotiabank Inverlat y Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *