Procesan a 5 oficiales por el asesinato de militar chileno

Associated PressSANTIAGO DE CHILE – Tres generales que encabezaron la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), y dos coroneles, todos jubilados, fueron encausados y arrestados el martes por su nexo con una asociación ilícita que ocultó el asesinato de un oficial investigado por tráfico de armas a Croacia.
El juez Claudio Pavez sometió a proceso a los generales Eugenio Covarrubias y Víctor Lizárraga, ex director y subdirector del Dine, y Carlos Krumm, ex director de logística del mismo organismo. Los otros dos encausados son el mayor Manuel Provis y el coronel Julio Muñoz, amigo del asesinado coronel Gerardo Huber.
Los cinco militares llegaron por separado hasta el Juzgado de San Miguel, al sur de la ciudad, donde después de ser notificados por Pavez fueron conducidos hasta una cárcel militar ubicada al interior del regimiento de telecomunicaciones del ejército.
En la misma cárcel cumple condena el general Manuel Contreras, ex jefe máximo de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía represiva de la dictadura del general Augusto Pinochet.
Pinochet fue interrogado en este caso por declaraciones de algunos uniformados que afirmaron que él dio las órdenes para traficar armas a Croacia.
El contrabando de armas a Croacia, cuando regia una prohibición internacional para vender armas a ese país a causa de la guerra en los Balcanes, fue descubierto en diciembre de 1991, en Hungría, cuando la policía detectó un cargamento de 11 toneladas de material bélico en cajas caratuladas como ayuda humanitaria a un hospital de Sri Lanka.
Huber, quien era jefe de adquisiciones de la Fábrica de Maestranzas del Ejército, desapareció misteriosamente poco después de ser interrogado por el contrabando y apareció muerto días después con un disparo en la cabeza. La indagación fue conducida como suicidio durante 13 años, hasta que en septiembre pasado Pavez, nuevo juez del caso, estableció rápidamente que se trató de un asesinato con la presunta finalidad de ocultar a los involucrados en el tráfico a Croacia.
Pávez, según coincidentes versiones de prensa, piensa que los cinco procesados participaron en distintos grados en el ocultamiento del asesinato. Generalmente, los jueces no hacen declaraciones.
El tráfico de armas fue investigado por un juez militar que condenó a personal subalterno del Ejército y la Fuerza Aérea, pero que ante quejas del Consejo de Defensa del Estado, fue reabierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *