Hijo de Miguel Rodríguez cooperará con justicia de EE.UU.

El hijo de Miguel Rodríguez, ex jefe del cartel de Cali, se declaró culpable de narcotráfico
Además, William Rodríguez Abadía aceptó cooperar con las autoridades en el juicio por narcotráfico contra su padre y su tío.
«Es muy difícil para mí, su señoría, porque es mi padre y mi tío, pero acepto» cooperar con la Fiscalía, dijo Rodríguez Abadía, un abogado de 40 años de edad, al juez federal Federico Moreno, quien le preguntó si estaba seguro de la decisión que estaba tomando.
A cambio se le retiraron cargos de lavado de dinero y admitió ser condenado por exportar a Estados Unidos más de 150 kilos de cocaína, por lo que la Fiscalía pedirá para él una condena de poco más de 21 años de prisión.
El acusado, quien asumió las riendas del cartel cuando su padre y su tío, Gilberto Rodríguez Orejuela, fueron detenidos en Colombia en 1995, aceptó cooperar con la pesquisa contra los capos, testificar en corte si es necesario y entregar bienes valorados en unos 300 millones de dólares, entre ellos corporaciones en Colombia, España, Bahamas, Panamá, Venezuela y Perú.
El juez Moreno destacó que tomará en cuenta las recomendaciones, que no necesariamente lo vinculan legalmente, y emitirá la sentencia el próximo 29 de marzo.
El abogado del hombre, William Domínguez, admitió que entre el padre y el tío del acusado «había desacuerdos» por esta decisión, pero su cliente «quería resolver su problema, por él y por su familia, y para estar en paz».
Los Rodríguez Orejuela «no querían eso, querían seguir adelante» con el caso en juicio, dijo Domínguez, pero su cliente tiene una esposa, dos hijas pequeñas y «tiene toda una vida por delante». Su cliente también tiene problemas de salud, dijo el abogado.
Según la agencia de prensa Afp, abogados de Gilberto Rodríguez Orejuela no contestaron de inmediato llamadas para comentar sobre el caso.
Una declaración leída en sala por el fiscal Richard Gregorie, que Rodríguez Abadía admitió como cierta, indicó que tras el arresto de los capos del cartel en 1995, el joven, «a pedido de su padre, comenzó a encargarse de varios aspectos del Cartel de Cali».
En particular, dijo Gregorie, la administración de compañías como la cadena de farmacias colombiana ‘Drogas La Rebaja’ y ‘Laboratorios Kressfor’.
También lavó dinero a través de empresas, pagó sobornos a miembros del cartel encarcelados y sus familiares, y «fue encargado de corromper funcionarios» colombianos, de quienes no se dieron más detalles, añadió.
Domínguez evitó comentar sobre tales funcionarios o sus posiciones dentro del gobierno de Colombia.
El fiscal agregó que las actividades de Rodríguez Abadía incluyeron la exportación a Estados Unidos de cientos de kilos de cocaína en por lo menos dos cargamentos entre 1997 y 1998, lo que representa un importante punto en el caso, pues los capos no pueden ser enjuiciados en este país por delitos previos a 1997, y sostienen que dejaron de traficar al caer en prisión en 1995.
Gilberto Rodríguez Orejuela fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y Miguel en 2005, y deben ir a juicio en septiembre próximo.
El cártel de Cali, desmantelado a mediados de la década de los noventa, extendió su poder desde finales de la década de los setenta y llegó a ser considerado por Estados Unidos como la mayor organización narcotraficante en el mundo, que controlaba el 80 por ciento de los envíos de cocaína a este país.
Miami
Con información de Afp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *