Cómo comportarse en caso de un secuestro express

La falta de seguridad personal es una realidad en la Argentina actual. La desidia de la dirigencia local y su liviandad a la hora de tratar con la delincuencia ha disparado los índices del delito en todo el país, y el secuestro express es una de las tácticas favoritas de los criminales. El siguiente material es un estudio sobre el tema, que aporta cursos de acción para la víctima y su familia.
La modalidad del secuestro express es hoy la favorita de la creciente delincuencia argentina. Esta tiene su origen en la falta de respuestas que presenta el Estado, avocado a un equívoco sistema de «Prevención Cero». La política local tiene prohibido actuar a las distintas policías, en momentos previos al cobro del rescate por parte de los secuestradores. El problema principal de este método es que los delincuentes, una vez que reciben el dinero, se dan a la fuga y hallarlos es una faena casi imposible. Luego de la separación, estos construyen nuevas bandas y regresan a la acción. El secuestro express es el modus operandi predilecto de la delincuencia, pues tiene el beneficio de generar dinero rápido y fácil para los victimarios.
El caso de Patricia Nine permitió observar cómo el Comisario Osvaldo Seisdedos arriesgó su vida -y la de su familia-, pues estuvo a punto de ser despedido de la fuerza, tras su valiente intervención. A pesar de ello, encaró la situación y rescató a la víctima, al estilo de la policía que bien recuerdan los ciudadanos. Seisdedos casi muere, dando la vida por una persona a quien no conocía.
TIPOS DE SECUESTROS.
Planificados con cautiverio: La organización delictiva posee un grupo de informantes, es decir, delincuentes denominados «buchones» que seleccionan a la víctima, realiza un estudio previo de sus movimientos personales y de su familia, sus actividades y horarios, lugar y tiempo tentativo para el golpe y riesgos probables. Requiere de una planificación previa para realizar la operación. Ejemplos notorios en donde se utilizó este modus operandi fueron : Riquelme, Awada, Latrechiana, Axel Blumberg, Patricia Nine.
Express : (también llamados «rápidos» o «al voleo»). Se selecciona una víctima al azar, en base a la apariencia, la actitud en el desplazamiento (si es precavido o no), la zona por donde transita y condiciones para cometer el delito. Usted, que lee estas líneas, bien podría ser una víctima potencial, y por eso es importante contar con esta información.
COMPONENTES DEL SECUESTRO EXPRESS.
a) VÍCTIMA: Persona que aparenta solvencia económica por su vestimenta, ya sea por acarreo de alhajas o por conducir un vehículo costoso o de lujo. Todo el conjunto -llamado por la gente normal «pinta»- según los delincuentes que no lo evalúan por la estética sino por el valor es lo que se denomina el «emplume» .
Es bueno que la víctima conozca algo del lenguaje de ellos : «emplume» es lo que los delincuentes obtienen de la víctima cuando lo atacan; lo componen: el «bobo» (obviamente el reloj, llamado así porque trabaja las 24 horas), el «sarzo» (anillo), la «marroca» (pulsera), el «checo» (obviamente el auto), «la teca» (el dinero), «las mantas» (el delincuente llama «bien manteado» a la persona bien vestida).
b) CIRCUNSTANCIAS: Circulando por vías de escaso tránsito, aprovechando la falta de atención al entorno y carencia de sentido de la autoprotección. La víctima puede ser sorprendida en momentos de ingresar al garage de su vivienda o estar seleccionando la llave para la puerta de entrada de la misma. Es menester enseñar que se debe tener elegida la llave de la entrada ya desde metros antes de llegar a la casa; si hay algún sospechoso cerca, lo correcto es seguir de largo, dar la vuelta a la esquina y estudiar disimuladamente el escenario. Si el extraño no da señales no verbales claras del por qué de su presencia en el lugar, llamar inmediatamente a la Policía. Si no hay nadie sospechoso poner la llave rápidamente y entrar. Si acaso Usted observara la presencia de una bolsa de residuos colocada caprichosamente frente al portón del auto, dé marcha atrás. Con casi total seguridad, habrá en la escena cercana a su garage, delincuentes ocultos que han colocado la bolsa adrede, para forzarlo a abandonar el vehículo por sus propios medios. Al alejarse, comuníquese con la Policía.
c) BOTÍN: Suma de dinero de entre $1,000 a $10,000 (pesos) a pedir por su rescate, aunque la víctima siempre debe evitar hablar sobre cantidades. En algunos casos, se han negociado liberaciones a cambio de sumas muy inferiores a las mencionadas, e incluso por equipos electrónicos, computadoras, que la víctima puede ofrecer a los efectos de ganar tiempo y para alcanzar ventajas. De este modo, los malvivientes no obtendrán un rescate muy elevado en términos de dinero o valores.
d) OBTENCIÓN DEL RESCATE: Los secuestros express suelen realizarse dentro de las dos horas de tener al «chancho» (como llaman los delincuentes al secuestrado). La expresión «yo soy el chancho», declarada por el secuestrado, a modo de comentario, logrará distender el climax de violencia, lo cual es de inestimable importancia para víctima, ante la terrible angustia y desamparo que sufrirá durante un seguro par de horas en manos de sus captores. Si Usted desconoce el uso apropiado de las palabras en situaciones de crisis, lo mejor es no utilizar esta técnica. Pero si aprendió bien y está en poder de un arma de fuego, la ocasión es la ideal. La sugerencia es que no guarde el arma en la guantera. El piso del auto es el lugar ideal. Considere que una de las técnicas más utilizadas será, arrojarlo al suelo del vehículo, y golpearlo en pulmones, a los efectos de «ablandarlo» y asustarlo. Ese es el momento óptimo para aprovechar el uso de un arma, presente en el piso o debajo de los asientos. En este caso, debe procurar apuntarse al esternón del delincuente, para asegurarse de disparar al corazón.
e) OPERATORIA: Los delincuentes coordinan un lugar para la entrega del dinero, sin dar la cara, restrituyendo a la víctima a posteriori del cobro del rescate.
CUADRO DE SITUACIÓN :
a) Origen de la modalidad: Brasil primero y luego en los ochenta Colombia, el país que hoy en día ha conformado una industria del secuestro.
b) Motivo de su afirmación y aumento: Se impone rapidamente por la debilidad de la Justicia, la falta de efectivo y uso del dinero plástico y las restricciones en el retiro por cajeros automáticos.
c) Cantidad de hechos ocurridos: Superan largamente los hechos delictivos de este tipo ocurridos a las estadísticas oficiales provistas.
d) Resultados físicos en las víctimas: Las víctimas suelen resultar ilesas.
e) Tiempos y arte de negociarlos : Al delincuente o grupo de malvivientes les urge la solución, pues no es seguro para ellos «pasear» mucho tiempo con la víctima a bordo del mismo vehículo. El arte de negociar predomina en los secuestros de cautiverio. En los secuestros express, se suelen conformar con un rescate menor al pretendido.
e) Origen de los delincuentes secuestradores : Son ladrones reconvertidos que buscan botines más grandes.
OPERATORIA ACTUAL EN LOS SECUESTROS EXPRESS.
a) ¿Cuándo ocurren? La mayoría tiene lugar cuando el conductor va solo, y generalmente de regreso a su domicilio. Los horarios normales de ocurrencia son principalmente entre las 19.00 y 23.00, siempre en calles oscuras, probablemente sin salida y de escaso tránsito vehicular o peatonal.
b) ¿Cómo ocurren? Cierran el paso del rodado por delante y a punta de pistola, habitualmente dos sujetos obligan al conductor a pasarse a la parte trasera de su coche en los secuestros express mientras que en los de «cautiverio» se utiliza siempre la táctica de cambio de auto.
c) ¿Ocurren cuando la víctima se moviliza de a pie? Rara vez, las víctimas fueron sorprendidas caminando por la vía pública. En aquellos casos, los malvivientes alojan a la víctima en villas cercanas, o en el zaguán de una casa abandonada, mientras operaban en un cajero automático con la tarjeta del secuestrado. Es de escasa ocurrencia que secuestradores arrojen a su vehículo a la víctima y se la lleven lejos del lugar del hecho.
d) ¿Se utiliza violencia contra la víctima? Síempre. La someten a golpes y torturas psicológicas con el fin de obtener información sobre su medio y forma de vida. Generalmente se utiliza el modus operandi de arrojar a la víctima al suelo del vehículo y golpearlo en pulmones y espalda.
e) ¿Cuánto dinero suele conformar a los malvivientes? Ocasionalmente, pueden conformarse con el retiro de efectivo por cajero automático, y los efectos que la víctima lleva en ese momento.
d) ¿En qué casos puntuales no se conforman en la calle y piden rescate a la casa de la víctima? Si la consideran apta para pedir un rescate, continúan la acción, comunicándose con su domicilio.
PREVENCIONES » CONDUCIENDO EL VEHÍCULO».
Tener una actitud consciente respecto a su seguridad.
Analizar constantemente el camino (posibles obstáculos y vehículos del entorno). Evitar zonas de riesgo y que no domine. Dar imprevistamente vuelta a una manzana poco transitada, de modo que si alguien lo sigue se pondría fácilmente en evidencia. Mantener las ventanillas cerradas y puertas trabadas en todo momento, especialmente al acercarse a su domicilio. Si resulta necesario dialogar con un transeúnte, bajarla no más de 5 cm. Conducir lo más próxiomo a la línea divisoria central, de manera que sea imposible cercarlo del lado del conductor u obligarlo a orillar contra el cordón. (Más vale una multa que un secuestro y se entiende que en casos que le llamen la atención). Aunque no se debe tomar la costumbre de andar por el medio de la calle.
Mantener distancia con el vehículo que lo precede, detenido o en marcha, para poder realizar maniobras evasivas. El de adelante frena de golpe y lo culatéa a usted, no permitiéndole zafar hacia el costado en caso de estar muy próximo. Además de los motivos conocidos de seguridad vial, es importante mantener una distancia importante con el vehículo que va frente al suyo.
En lo posible, emplear vehículos que no llamen la atención. Sin duda a quien no le gusta disfrutar de su Mercedes, BMW o buena camioneta cuatro por cuatro. Usted se ganó el dinero con su esfuerzo y tiene todo el derecho. Pero la realidad actual lo pone ante la inconveniencia a menos de que opte por la posibilidad de blindarlo. No detenerse en horas nocturnas en zonas apartadas ni ante un semáforo, solo reducir la velocidad para vulnerarlo.
En rutas y autopistas detenerse en estaciones de servicios o peajes con guardias de seguridad. En horas nocturnas, detenerse a esperar a otra persona con las luces apagadas y el rodado en marcha, con el motor regulando para evitar ruidos de aceleración, y sin pisar el freno por la luz de stop. Además observando atentamente el entorno.
Para retirar el rodado del garaje de la vivienda observe previamente ambos laterales del acceso. Para ingresar al garaje privado coordine esta acción, observando preciamente los alrededores, con un integrante de su familia o vecino si es posible.
PREVENCIONES: «CIRCULANDO DE A PIE».
Analizar el entorno. Caminar en sentido opuesto a la circulación vehicular. Mientras camina, cambiar de manera brusca su trayectoria si considera que es seguido.
Es preferible cambiar de acera, si quien viene de frente suyo resulta sospechoso. Evitar el tránsito por lugares desconocidos.
Idéntico temperamento por sitios de escasa seguridad y luminosidad, aunque sean conocidos.
PREVENCIONES «PERSONALES».
Emplear prendas poco llamativas tratando que sean comunes al lugar donde concurrirá. Que sean poco llamativas tanto en la calidad que pueda denotar poder económico ( «emplume» como hemos visto líneas arriba). Utilice colores que no llamen la atención, nunca chillones.
No llevar tarjetas personales que establezcan profesión y lugar donde trabaja. No llevar fotos y datos familiares.
No utilizar joyas y relojes de alto valor.
Llevar una suma de dinero reducida y alguna tarjeta de crédito que pudieran ser requeridas en el momento. Como para conformar a los delincuentes, pues en muchos casos precisan el dinero para comprar drogas.
Tener presente cómo pedir auxilio policial en capital y provincia (debe discar 101) y le dará con el comando radioeléctrico más próximo. Si posee telefonía celular de MOVICOM o PERSONAL discando *911 debería comunicarse con la policía local. Aunque no siempre es fácil lograrlo, dada la pobre cobertura y servicio de las compañías de telefonía celular.
PREVENCIONES. «MENORES Y ADOLESCENTES DE LA FAMILIA».
Efectuar un seguimiento de las actividades de sus hijos.
Mantener frecuentes contactos telefónicos para establecer su ubicación -el otorgamiento de teléfonos celulares es una alternativa muy recomendable-. Instruirlos para que no brinden información relativa a su vivienda, familia y actividades. Evitar que se desplacen solos.
Es preferible su movilización en grupos o acompañados por mayores.
PREVENCIONES » EN FAMILIA»
Sin caer en la psicosis, charlar estos temas de manera frecuente entre padres e hijos.
Establecer palabras claves que signifiquen peligro ( Ej.: Si habitualmente emplea su primer nombre determine que al nombrar a alguno de ellos por el segundo la situación es de riesgo).
Practique y simule las distintas posibilidades que podrían ocurrir y las diferentes formas que en conjunto sobrellevarían la circunstancia.
Conforme un ESQUEMA DEFENSIVO; programe qué decir, qué hacer, cómo proceder a modo de examen en lo que lleva aprendido hasta aquí.
UNA VEZ CONSUMADO EL SECUESTRO, ¿QUE HACER?.
ACTITUDES DEL SECUESTRADO.
Tratar de controlar las emociones.
No desempeñe el rol de un informante fácil. Escuche, analice y luego responda.
No indicar dónde vive, resistir hasta último momento.
Minimizar su situación social y nivel. Ofrecer lo que tiene en ese momento, en término de valores.
No comentar las posibilidades de conseguir el dinero que puede tener su familia. Si lo presionan a tal punto de querer obtener su dirección, tratar de no darla, indicar un teléfono solamente.
ACTITUDES DEL FAMILIAR QUE ATIENDE LA DEMANDA DEL SECUESTRADOR.
Mantener la calma y permanecer callado. Escuchar atentamente. Si su teléfono tiene grabador, conéctelo inmediatamente en la forma más discreta posible.
Hablar cuando le permitan hacerlo. Trate de ser simpático. Dígales que usted entiende que el país está muy pobre, aunque usted sabe que lo más probable es que la pobreza no sea la motivación de los secuestradores, como sucede prácticamente en todos los casos.
No contradecir, tampoco ceder. Encarar una actitud negociadora. Ofrecer una cifra pequeña (no tenga miedo de que sea ridícula. Su realidad la conoce sólo cada uno)
Resaltar la imposibilidad de conseguir el efectivo tan fácilmente.
Considere seriamente hacer la denuncia. Recuerde que las policías disponen de hábiles negociadores en su personal
Fuente: El Ojo Digital
Fecha: 08/03/06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *