Detenido en Santa Marta líder de las AUC

Fiscalía detuvo ayer en Santa Marta (Magdalena) al segundo al mando del bloque Norte de las Auc
Se trata de Édgar Ignacio Fierro Flórez, subalterno de ‘Jorge 40’, quien se desmovilizó el jueves pasado.
Aunque en rueda de prensa el fiscal Mario Iguarán no precisó qué cargo ocupaba en esa facción, dijo que en su contra existe una orden de captura de la Unidad de Derechos Humanos por concierto para delinquir y homicidio agravado.
La detención fue realizada en la madrugada por agentes del CTI, cuando Fierro descansaba en una cabaña. Este enseñó un carné que lo identifica como desmovilizado.
En su poder tenía 150 millones de pesos en efectivo, tres armas de diferentes calibres, dos computadoras, dos camionetas y una motocicleta.
Iguarán explicó que la Ley de Justicia y Paz advierte que quienes se desmovilicen y se acojan a esta norma deben permanecer en Santa Fe Ralito mientras son juzgados.
“Al parecer es un desmovilizado y ellos saben que cuando están fuera de la zona de ubicación se hacen efectivas las órdenes de captura que hay en su contra”, dijo.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que a este hombre se le seguirá un proceso por los delitos de que lo acusan, si el Gobierno no solicita que sea dejado en libertad y regresa a la zona de ubicación.
Sin embargo, esas mismas fuentes advirtieron que no se le podría devolver ese beneficio si se comprueba que después del 25 de julio del 2005 cometió algún delito, con lo cual no estaría cobijado por los beneficios que entrega la Ley de Justicia y Paz.
Fierro Flórez fue trasladado ayer a Bogotá y recluido en los calabozos del ‘búnker’ de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *