El Pentágono ve a Internet como un arma

Algunos documentos desclasificados de EEUU citados recientemente por la cadena BBC demuestran que Washington calcula todas las posibilidades militares de Internet, desde la guerra electrónica a la manipulación de la información que circula. Se trata de ‘combatir la Red’.
Esta es al menos la idea que se repite en partes del documento llamado ‘Information Operations Roadmap’, que considera Internet en conjunto como un sistema de armas potencialmente peligrosa en manos del enemigo, y que hay que controlar a toda costa. De hecho, los ordenadores y los sistemas de telecomunicaciones son considerados de vital importancia operacional.
Parte de este ‘mapa de ruta’ alude a la propaganda, y cómo ésta comienza a tener cada vez más presencia tanto en los televisores como en los ordenadores conectados de millones de ciudadanos. Esta propaganda es el fruto de las llamadas ‘operaciones psicológicas’ o ‘Psyops’.
Según el informe, «la información prevista y preparada para audiencias extranjeras, incluyendo información de carácter diplomático e incluso ‘Psyops’, está siendo consumida cada vez más por los propios ciudadanos estadounidenses», ya que estos mensajes son recogidos y amplificados con mayor frecuencia por los medios de comunicación de masas.
Los autores del informe alertan además de la vulnerabilidad de las redes en EEUU a ataques informáticos de ‘hackers’, de personas que buscan desestabilizarlas o destruirlas, o incuso de espías en busca de información, como amenazas de la llamada ‘guerra electrónica’, de la ‘guerra de Internet’.
Por lo tanto, el informe recomienda que Estados Unidos busque la manera de hacerse con el máximo control sobre el «espectro electromagnético completo», de manera que en caso ‘necesario’ las Fuerzas Armadas de EEUU sean capaces de destruir o interrumpir completamente cualquier sistema de comunicaciones, sensores y sistemas de armamento cuya puesta en marcha dependa del espectro electromagnético.
Es decir, la recomendación del informe es que el Ejército de EEUU sea capaz de cortar cualquier comunicación telefónica en todo el mundo, o cualquier conexión a Internet, o cualquier sistema de radares.
Fuente: El Mundo
07.03.06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *