Nombres de empleados de la CIA están en la web

El diario estadounidense Chicago Tribune dijo que compiló una lista de 2.653 empleados de la la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de ese país simplemente buscando en el internet.
El diario dijo que recogió la información con la ayuda de servicios en la red que recopilan información a la que cualquier suscriptor puede acceder pagando un honorario.
El periódico no publicó los nombres tras el pedido de la CIA. Se cree que muchos de los agentes que aparecen en el listado son encubiertos. El Chicago Tribune también confirmó la existencia de dos docenas de instalaciones «secretas».
Una portavoz de la CIA admitió que el internet había desbaratado algunos de sus métodos.
«Estar encubierto es un asunto complejo y es aún más complejo en la edad del internet,» dijo Jennifer Dyck.
«Hay cosas que funcionaron previamente que ya no son operativas. El director de la CIA Porter Goss está comprometido a modernizar la manera en que la agencia maneja estar encubierto para proteger a nuestros oficiales que hacen trabajos peligrosos.»
Dyck declinó dar detalles sobre esas soluciones, «ya que nosotros no queremos que los tipos malos sepan lo que estamos arreglando».
¿Objetivos terroristas?
La revelación de la identidad de Valerie Plame es uno de los más recientes escándalos de la CIA.
El artículo del Chicago Tribune tituló: «El Internet propina duro golpe a trabajos encubiertos de la CIA».
El artículo empieza diciendo: «Ella tiene 52 años, es casada, creció en los suburbios de la ciudad de Kansas y ahora vive en Virginia, en una casa nueva de tres dormitorios».
Y siguió explicando que el servicio en la red describió a la mujer en cuestión como una empleada de la CIA que ha sido asignada a varias embajadas estadounidenses en Europa.
La CIA confirmó que ella era un agente encubierto.
El diario identificó también instalaciones en Chicago, el norte de Virginia, Florida, Ohio, Pennsylvania, Utah y Washington. Asimismo agrega que algunas eran fuertemente resguardadas pero que otras parecían desde fuera ser residencias privadas.
A la pregunta de cómo tantos detalles personales de empleados de la CIA habían sido puestos al dominio público, un alto funcionario de la agencia de inteligencia dijo al diario que, «francamente, yo no tengo una buena explicación».
Y a la pregunta de si temía que grupos terroristas puedan tener acceso a la misma información, él contestó: «yo no sé si al qaeda podría hacer esto, pero los chinos sí pueden».
La revelación del periódico estadounidense se publica cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. lleva a cabo una investigación sobre si miembros de la administración del presidente George Bush revelaron deliberadamente la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *