Tras comicios, Uribe invitó a las FARC a iniciar proceso de paz

Álvaro Uribe invitó a las Farc a participar de un proceso de paz «serio y urgente»
El Presidente aseguró, además, que la “vocación inagotable” por la democracia de los colombianos quedó demostrada en los comicios.
“Llamo a las Farc para que revise su conducta, analice la vocación democrática de todos los colombianos y para que considere la posibilidad de un proceso de paz serio y urgente” dijo el mandatario en declaraciones dadas hace pocos minutos.
El gobernante hizo el llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tras la victoria en las urnas que dará una amplia ventaja en el legislativo a la coalición que lo respalda.
Uribe también se refirió a los grupos paramilitares de extrema derecha que -dijo- deben culminar su desmovilización, y al Ejército de Liberación Nacional, que desde diciembre realiza en Cuba conversaciones preliminares con su gobierno.
“Ha triunfado la democracia. Eso nos permite hacer un llamado: a los paramilitares para que culminen la desmovilización y se consolide la paz; al Eln para que las conversaciones preliminares cuajen y se constituyan en un gran camino hacia la paz y también a las Farc”, puntualizó.
Las Farc lanzaron en las últimas tres semanas una escalada de acciones violentas orientada a sabotear los comicios legislativos, que provocó 35 muertos en los días previos.
La jornada electoral de este domingo, sin embargo, transcurrió en una relativa calma y sólo se registraron actos aislados que no provocaron víctimas.
El director operativo de la Policía Nacional, el general Alberto Ruiz, informó que en todo el país ocurrieron 43 actos violentos que afectaron a 28 municipios del país, y fueron capturadas 76 personas por delitos diversos, 48 de ellos por infracciones contra el sufragio.
Ruiz destacó que estas cifras son las más bajas que se registran en una jornada electoral legislativa en los últimos diez años.
Entre los principales actos violentos ocurridos este domingo se destaca la quema de dos autobuses y un taxi en Bogotá, así como hostigamientos y amenazas contra los votantes en unos siete de los 32 departamentos colombianos.
Uribe atribuyó el éxito de la jornada, en la que sin embargo se estima habrá una participación inferior al 50 por ciento del censo electoral de 26,5 millones, a las políticas de seguridad democrática de su gobierno, que “permitió que todos los candidatos de todas las tendencias visitaran todo el país”, dijo.
El mandatario también envió un mensaje a sus opositores a los que señaló que “la democracia realista, sin polarizaciones, con ideas fraternas, sin agresiones personales es el camino”.
Bogotá
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *